Productividad Vía para Mejorar el Salario, Sánchez Vargas

12A1 Adrian Sanchez Vargas-web

Se espera una producción de 6 millones de toneladas de zafra con una  demanda del mercado interno es de 4 millones 300 mil toneladas

En México “no puede haber mejoras al salario, si no hay mejoras en la productividad”, manifestó el líder del Sindicato Azucarero, Adrián Sánchez Vargas, quien de esta manera sintetizo lo que se viene debatiendo en los sectores productivos sobre las vías que hay que abordar para mejorar el ingreso de los trabajadores.

En entrevista con El Punto Crítico, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera explicó cuál fue el esquema que aplicó, junto con los industriales, para fortalecer este sector productivo, el cual aporta alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto y genera, de manera directa e indirecta, más de 2 millones de empleos en 16 estados de la república.

“Para que tu origines productividad debe de haber una relación sana, transparente y honesta entre sindicato y empresa y ambos ponerse de acuerdo para tener verdaderos programas de capacitación; luchar por combatir adicciones, por la integración de la familia, por impulsar el deporte, por combatir las condiciones inseguras para que haya menos riesgos de trabajo”, señaló el dirigente gremial.

Advirtió que si no hay esos elementos no se puede hablar de productividad, porque “un trabajador con problemas de adicciones es un  trabajador que no quiere capacitarse, es un trabajador que no le interesa la capacitación, es un trabajador que va a llegar a lastimarse en su puesto para tener días de incapacidad y seguir la pachanga”.

Paralelamente, si no luchas por la integración de la familia vamos a tener un trabajador que seguramente va a tener violencia hacia el interior de su familia y eso también lo tiene en una inestabilidad en su conducta.

A los obreros hay que apoyarlos con actividades deportivas para que tengan un espacio en donde puedan convivir con la familia de manera sana, de los contrario se fomenta el ausentismo y existe la posibilidad de que haya una serie de accidentes laborales que le pegan a las industrias, apuntó.

Entonces, añadió, a esta buena convivencia debe tener como recompensa gradual aumento de salarios que les permitan mejorar su nivel de vida familiar, porque los ingresos que se reciben actualmente están todavía muy lejos de que se cumpla lo establecido en el artículo 123 constitucional, que es cubrir las necesidades de alimentación, vestido y esparcimiento de una familia.

El también integrante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) reconoció que aplicar el esquema de productividad en la industria azucarera, el cual ha sido reconocido por la Organización Internacional del Trabajo, no fue fácil porque se tenía una serie de vicio que impedían el dialogo abierto y franco entres los patrones y los sindicatos.

“Primero tenemos que ser honestos en el decir y el actuar, tener siempre el mismo mensaje, hablar con toda claridad con tus representados y decirles que es lo que necesitamos, nunca de manera impositiva, siempre buscando convencer y a la vez escuchando las ideas que ellos pueden aportar”

Hacer entender de la mejor manera de que en las reuniones gremiales se destierra el alcohol de la mesa, no es fácil hablarles de una integración de la familia, cuando todavía estamos en un México muy macho y a donde todavía existe mucha violencia hacia la mujer.

Sobre si algunos patrones no se opusieron a la propuesta gremial, Sánchez Vargas dijo que para lograr el apoyo de los industriales se tuvo que hablar con claridad.

El sindicato puso las “cartas sobre la mesa, buscamos el entendimiento entre las partes, porque al final de cuentas los patrones, el sector obrero y el sector cañero, porque esta es una industria de tres sectores, todos tenemos que sumar esfuerzos para hacer mucha azúcar, de muy buena calidad y a  bajo precio, sin esos factores de calidad ningún esfuerzo valdría la pena”.

**************Esperan Producción de 6 millones***************

de Toneladas de azúcar en 2015-2016

Por otro lado,  el líder sindical dio a conocer las estimaciones en que cerrará la Zafra 2015-2016, al señalar que se espera una producción de 6 millones de toneladas, con lo que se asegura la demanda del mercado interno, que es de 4 millones 300 mil toneladas, y se tiene aproximadamente un millón 200 mil toneladas para exportar.

Calificó la zafra actual como buena a secas ya que se debe estar mejor porque hay capacidad fabril instalada para producir  7 millones y medio de toneladas de azúcar.

“Tenemos un precio tan excelente ahora que debemos aprovechar estas oportunidades para hacer más azúcar y de esta manera ganamos todos. Esta industria tiene que ser más integra para que se meta a los temas de la cogeneración de los biocombustibles y aprovechar los beneficios de la reforma energética que se han hecho.

PIE DE FOTO: Adrián Sánchez Vargas, líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera.

Follow Us on Social

Most Read