Cada año, el gobierno federal pierde alrededor de 80 mil millones de pesos en evasión fiscal, lo que hace necesario adoptar medidas para cerrar esta fuga que afecta a las finanzas públicas, aseguró el diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de la de Hacienda y Crédito Público.
Durante la inauguración del foro “Diálogo con congresistas mexicanos. Que las trasnacionales paguen lo justo”, el legislador puntualizó que los tratados comerciales, lejos de ayudar a reducir de la evasión fiscal, han actuado de manera contraria, pues las empresas presionan para tener más facilidades tributarias.
Subrayó que para hacer frente a este fenómeno, es necesario que a nivel global se definan sanciones a los países que no cumplen las reglas internacionales, e imponer una tasa de impuestos a los más ricos.
Apuntó que uno de los factores de la desigualdad en el mundo tiene que ver con que el 1 por ciento de los más ricos no paga impuestos.
Por su parte, el diputado Juan Romero Tenorio sostuvo que ante la actual situación económica del país y la carencia de recursos, es necesario mejorar el marco normativo interno y los convenios internacionales en materia fiscal, a fin de aumentar la captación de ingresos públicos para dar viabilidad a las políticas gubernamentales.
El legislador, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, afirmó que una política pública sin recurso económico es ineficiente e inoperante y deja en condición de vulnerabilidad a miles de ciudadanos, ya que no se pueden garantizar sus derechos humanos fundamentales como la salud, vivienda y educación.
Esteban Pérez Caldentay, jefe de Unidad de Financiamiento de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), expuso que hoy esta región se enfrenta a una disminución del movimiento de flujos oficiales y tiende a depender más de los privados, los cuales son más volátiles.
Agregó que en el plano doméstico los esfuerzos fiscales han mejorado; sin embargo, aún son insuficientes para generar los objetivos de la Agenda 20-30 y esto se debe a una base tributaria que todavía es endeble, obstaculizada por la evasión y los flujos ilícitos.
Alejandro Villamar, representante de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, indicó que la injusticia fiscal no es un tema que se va a resolver sólo desde la sociedad civil, sino que se requiere de los esfuerzos conjuntos de las instituciones.
Subrayó que entre los países con mayores pérdidas por fuga de capitales se encuentran México, Brasil y Costa Rica; la cantidad asciende a cerca de 54 mil millones de dólares al año. Por su parte, el lavado de dinero se realiza, a través de las facturas falsificadas del comercio, las que pueden llegar a alcanzar los 43 mil millones de dólares en promedio anual.
El director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, Roberto Martínez Yllescas, señaló que para eliminar los riesgos de evasión fiscal a nivel global se ha integrado un grupo de trabajo con los integrantes del G-20, a fin de desarrollar un régimen multilateral que permita contrarrestar la erosión de la base gravable y desplazamiento de utilidades, mejor conocido como BEPS (por su siglas en inglés)