En México, seis de cada 10 empresas participan en iniciativas de mejora a la productividad, ya que consideran que es la mejor vía para obtener una mayor competitividad a nivel nacional e internacional, revela una investigación realizada por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Datos del INEGI indican que en el cuarto trimestre de de 2015 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía disminuyó 0.4% en comparación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias y secundarias retrocedió 0.8% de manera individual, en tanto que en las actividades terciarias se elevó 0.8 por ciento.
De ahí la importancia de analizar las estrategias que las organizaciones impulsan como parte del compromiso para elevar la productividad laboral.
El análisis que realizó Amedirh abordó cinco aspectos diferentes y a continuación se exponen los principales hallazgos. Conocimiento del marco regulatorio 2 de cada 3 ejecutivos dedicados a la gestión del talento afirmaron desconocer cuál es el encuadre jurídico en materia de productividad en las empresas mexicanas.
Este fenómeno representa una de las mayores oportunidades en lo que concierne a la familiarización y capacitación de los responsables de la función.
Participación de la alta dirección en el diseño y desarrollo de estrategias para mejorar la productividad. En el 35% de los casos se consideró que los altos líderes están muy involucrados y el 32% solamente involucrados. Un 26% percibe que se encuentran algo involucrados y 6% reconoció que en sus empresas no están involucrados.
En resumen, sólo 6 de cada 10 participan en iniciativas de mejora a la productividad.
Principales acciones para mejorar la productividad Se propuso a los participantes una lista de acciones predefinida por el equipo de investigación de Amedirh. 53% señaló el establecimiento de indicadores clave de negocio, 15% el desarrollo de líderes y mandos medios para la productividad, 13% los programas de capacitación ligados a indicadores, 12% la implementación de programas de calidad y 7% los estímulos económicos para incrementar la productividad.
Obstáculos para la productividad Acerca de los factores que obstaculizan la mejora de la productividad, los participantes en la encuesta le atribuyen un 33% al estado de ánimo de los colaboradores. Por otro lado, con idéntico porcentaje de 20% a los altos índices de enfermedades vinculadas al trabajo, la crisis económica en general, el ausentismo y los retardos. Un 14% fue asignado a los recortes de personal, capacitación o prestaciones y sólo 12% al presentismo laboral.
Percepción del trabajador sobre las medidas para mejorar la productividad.
Finalmente se abordó cómo consideran los trabajadores el impacto de las iniciativas para mejorar los resultados. 39% señaló que la productividad incrementa el valor de la empresa y mejora el empleo, 28% dijo que ser más productivo asegura la permanencia en el trabajo, 14% expresó que ser más productivo mejora el sueldo, 11% que la productividad mejora la calidad de vida y 7% que ser productivo facilita alcanzar un ascenso -0