El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que el Gobierno Federal seguirá apostando por la disciplina fiscal y financiera para enfrentar con éxito el entorno económico adverso y minimizar los riesgos para la economía mexicana.
Durante su presentación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA BANCOMER, el titular de Hacienda adelanto que el Gobierno Federal seguirá reduciendo sus requerimientos financieros y destacó que el ajuste fiscal vendrá no con mayores impuestos ni alzas sino con recortes al gasto público.
"Necesitamos profundizar en el gasto público para no perder la estabilidad de la economía" comentó el funcionario.
Afirmó que gracias a la coordinación entre las políticas monetaria y fiscal y a la comunicación entre Banco de México y Hacienda la economía mexicana está creciendo con estabilidad y así lo demuestran las cifras más recientes.
Un elemento importante de este crecimiento explicó Videgaray es el aumento en el consumo interno, apoyado tanto por el incremento que se observa en las remesas de divisas, como por el aumento en el crédito en todos los rubros y una alza en la masa salarial, todo ello como parte de la estabilidad financiera y de las Reformas Estructurales.
El Secretario de Hacienda descartó que la economía mexicana esté en riesgo por la eventual alza en los niveles de deuda del país y comentó que lo que importa en estos momentos es que la economía en Estados Unidos crezca porque más del 80% de las exportaciones mexicanas van a la unión americana.
"No hay mejor noticia para México que la economía en Estados Unidos crezca, aún cuando se registre una alza en las tasas de interés", comentó.
El titular de Hacienda reiteró la estrecha coordinación y comunicación que existe entre la Secretaria de Hacienda y Banco de México para entrelazar la política fiscal y monetaria de manera conjunta a contribuido a tener un ajuste macroeconómico ordenado.