Irracional comportamiento del peso

cibanco

El peso mexicano se está comportando irracionalmente, quizá más influido por estrategias de inversión por parte de instituciones financieras que por fundamentos económicos, destaca un informe de CIBanco.

Precisa que la especulación en contra de nuestra moneda se ha intensificado en los últimos días y no le ayuda que aún falten varios eventos de incertidumbre por lo que resta del mes.

 

Sin embargo, no hay manera de asegurar que el peso continúe deteriorándose en los próximos meses, ya que también hay muchos indicadores que pueden ayudarlo a fortalecerse, indica el reporte.

 

Así, no hay una clara tendencia del tipo de cambio para las próximas semanas. Lo único que sabemos es que en este año se han movido por percepciones de los inversionistas, mismas que se han modificado frecuentemente.

 

*******FED, lista para subir tasas***********

 

En las últimas semanas, funcionarios de la FED incluyendo la presidenta Yellen, han declarado que la autoridad monetaria está lista para subir las tasas de interés en el corto plazo. Parte de la justificación de estas aseveraciones, es que el mercado laboral estadounidense se encuentra sólido y cerca del pleno empleo, destaca un informe de CIBanco.

 

Los mercados financieros interpretaron estos comentarios de la FED que tan pronto como en su reunión del 15 de junio, podría haber aumentos en el costo del dinero. Próximos aumentos en el costo de fondeo provocaron salidas de capitales a activos menos riesgosos, en especial los denominados en dólares, afectando el tipo de cambios de varios países, incluido el peso mexicano.

 

En este sentido, cobraba suma relevancia el informe oficial de empleo de mayo de EU. Sin embargo, el reporte del mercado laboral fue decepcionante: una creación de sólo 38 mil empleos, la más baja en casi seis años. Esto provocó un giro brusco en las apuestas y expectativas de los inversionistas sobre los futuros planes de la FED.

 

Los mercados redujeron la probabilidad de que se lleve a cabo un ajuste en la política monetaria en las reuniones de la FED de junio y julio. Días antes del reporte, junio tenía 34% de posibilidades, mientras julio 64%. Ahora son 2% y 31%, respectivamente. Incluso, la presidenta de la FED (Yellen) en una intervención hoy lunes 6 de junio en Filadelfia, modificó un poco su mensaje.

 
  1. Yellen aceptó estar decepcionada por el reporte de empleo y aceptó le preocupa la posible salida de Inglaterra a la Unión Europeo (23 de junio). Lo anterior nos hace intuir que la decisión no está tomada, que difícilmente suban tasas la próxima semana, pero no quiere decir que la economía norteamericana se esté descarrilando y que la autoridadtega que cancelar su plan de normalización de tasas.
 

La FED quiere discutir la resolución de reunión en reunión y considera apropiado continuar subiendo tasas tan pronto sea posible (las siguientes reuniones después del 15 de junio srén el 29 de julio y el 14 de septiembre). Con el posible retraso en la decisión de aumento de tasas en EU, regresó parte de la apuesta de los inversionistas financieros en activos con mayor riesgo, provocando que el dólar perdiera fuerza frente a la mayoría de las monedas en el mundo.

 

En el caso particular del peso mexicano, esperaríamos una marcada reacción positiva. Sin embargo, no fue así, nuestra moneda se ha mantenido presionada en los mismos niveles cuando se consideraba probable un aumento de tasas la próxima semana (por encima de los $18.60 por dólar spot).

 
 
 

********Tips para lidiar con la volatilidad del tipo de cambio********

 
 

Los analistas de CIBanco dan algunos tips para lidiar con la volatilidad del tipo de cambio. Aquí las sugerencias:

 

Para las empresas que mantienen una actividad de comercio exterior, lo ideal es encontrar un producto que dé certidumbre a una parte de los costos de la empresa, ya sea de manera rígida a través de un forward, o con cierta flexibilidad a través de las llamadas estructuras. Estas últimas son más recomendadas para plazos mayores donde se limitan niveles mínimos y/o máximos a los que pueda llegar el tipo de cambio sin sacar a la empresa de sus costos aceptables.

 

En momentos de mucha incertidumbre recomendamos identificar hasta qué tipo de cambio se mantienen manejables sus costos, identificar peores escenarios y sólo cubrir parte de ellos.

 

Ello con el objetivo de sacar un tipo de cambio de referencia y poder promediar si las condiciones (que son inciertas) mejoran o empeoran en las próximas semanas. Así, tendrán flexibilidad de mejorar sus costos si las condiciones de mercado lo permiten. La recomendación es asegurar de entre 1 a 3 meses. Más allá de este plazo los riesgos por las condiciones actuales del mercado se vuelven muy altos.

 

Además, buscar que el producto que cubra el tipo de cambio tenga vencimientos específicos a los requerimientos de la empresa. Recomendamos fijarse en los costos de la empresa para cubrirse de los vaivenes del tipo de cambio, ya que esto ayudará a limitar la afectación del desempeño de la empresa por factores externos y sobre todo inciertos.

 

Usar las coberturas fijándose en las posibles utilidades que la empresa puede obtener por el comportamiento del tipo de cambio es salirse de la especialidad y vocación de la empresa, incurriendo en riesgos que podrían provocar hasta el cierre del negocio.

 
 

Follow Us on Social

Most Read