La fortaleza del mercado interno ha impedido que la reciente fluctuación del dólar, que en la víspera cerró a 18.81pesos por unidad, de acuerdo con datos del Banco de México, impacte de forma negativa en la economía mexicana, reconoció la Canacintra.
En un comunicado, precisó que dicha debilidad de la moneda mexicana frente al dólar se debe principalmente por la mayor precepción de riesgo por parte de los inversionistas ante la caída de los precios del petróleo, la cercanía del referéndum en el Reino Unido en la que se define su permanencia en la Unión Europea, así como por los temores respecto a la reunión de la Reserva Federal (FED) y su decisión de incrementar las tasas de interés.
“Las empresas que se ven más afectadas por esta situación, son aquellas que tienen una mayor proporción de deuda en dólares que ingresos en la misma moneda, mientras que las ganadoras son aquellas que tienen un bajo nivel de deuda en la divisa norteamericana y que a la vez son exportadoras”, reconoció Enrique Guillén Mondragón, presidente nacional de Canacintra.
Agregó que el aumento del dólar afecta a industrias que dependen de insumos intermedios comprados en el exterior, como es el caso concreto de las cadenas productivas del acero o la industria metalmecánica. De igual manera, hay una afectación directa sobre aquellas industrias que adquieren insumos foráneos y venden al mercado interno, como es la producción de alimentos y materiales para construcción.
Por su parte en la industria automotriz, en medio de este escenario, las exportaciones mexicanas y la producción nacional podrían ayudar a las armadoras a equilibrar su balanza comercial.
“Los Sectores Productivos se ven afectados por el lado de los insumos, situación que impacta en sus costos y que en última instancia pueden verse reflejados en los precios al consumidor final. Es cierto que hay riesgos, como el encarecimiento de los productos importados y un alza de la inflación, pero hasta el momento este efecto ha sido mínimo”, señaló Guillén Mondragón.
Los industriales representados por Canacintra, pendientes de esta situación, participarán en Washington, en los Grupos de Trabajo del Diálogo Mx-EEUU con representantes de 30 CEOs de las principales empresas de ambos países donde los principales temas serán la optimización de la frontera, competitividad de América del Norte, Transformación y Comercio Estratégico.
“Al participar en estos foros se busca definir medidas que permitan fortalecer el mercado interno y las industrias, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como buscar oportunidades de negocio para los mexicanos exportadores que pueden aprovechar el tipo de cambio como una ventaja competitiva” finalizó el líder de los industriales.