Encona Posiciones Aumento al Salario Mínimo

 

11A1 Victor Flores Morales lider del Sindicato ferrocarrileros

El aumento a los salarios mínimo provocó un encono entre dos de los sectores productivos, ya que la Iniciativa Privada consideró que no hay acuerdo para aumentarlos, mientras que el movimiento obrero aseguró que con un mejor ingreso se elevará el nivel de vida de los mexicanos,  pero sobre todo se reactivará el mercado interno del país.

 

En el marco de la elección de la nueva dirigencia del Congreso del Trabajo, que encabezará Abel Domínguez Rivero, el representante laboral de los empresarios, Tomas Natividad dijo que su sector no ha llegado a un acuerdo con el gobierno y los trabajadores para el aumento salarial.

 

Será hasta el 30 de junio cuando el Consejo de Representantes de la Comisión de Salarios Mínimos fije una postura final sobre la pertinencia o no de un aumento gradual, afirmó el representante patronal.

 

Aclaró que no existe ningún convenio "el día 23 el Consejo Consultivo para un incremento gradual entregará el informe final del análisis que se hizo durante 8 meses y será a partir de ese análisis que se tome la decisión el próximo 30 de junio".

 

Por su parte, el líder del Sindicato ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, manifestó que es conveniente otorgar un incremento a los mínimos porque con el actual de 73.04 pesos diarios no puede vivir una familia, como marca la Constitución.

 

Durante varios años el sector obrero ha sido sacrificado con el salarios mínimos bajo el argumento de que si se diera un buen aumento se produciría desequilibrios en las finanzas, pero el resultado es que hay un deterioro de más de 70 por ciento de su poder de compra en los últimos 20 años, de acuerdo con estudios de la UNAM.

 

Además, apuntó Flores Morales, una de las razones de que el mercado interno este comprimido es que no hay suficiente capacidad de compra para echar a andar la planta productiva y esto sólo se logrará con mayor ingreso.

 

Flores Morales hizo un llamado a los empresarios, “como lo hace la industria ferrocarrilera”, a comprometerse con el país y apoyar a los trabajadores y sus familias con mejores salarios y prestaciones, ya que con eso el país será más productivo y podrá competir a nivel internacional.

 

De acuerdo con fuentes que pidieron no ser identificadas, el aumento salarial a los mínimos se daría de la siguiente manera: 5 por ciento en julio y 5 por ciento en septiembre para establecerse en 80 pesos 34 centavos diarios.

 

De acuerdo con los empresarios un incremento de 10 por ciento a los salario mínimos pegaría a la micro y pequeña empresa (Pymes), lo que en algunos casos causaría despidos por el aumento en los costos de producción.

 

Respecto a la designación del nuevo líder del CT,  el líder ferrocarrilero afirmó que con el relevo de la dirigencia se demuestra que el movimiento obrero organizado se encuentra unido y fuerte.

 

Esta condición, precisó Flores Morales, “nos permitirá enfrentar de una mejor manera en los siguientes meses, los retos inmediatos para alcanzar salarios dignos y prestaciones contractuales importantes a favor de unos 15 millones de obreros asalariados y de sus familias en todo el país”.

 

Por su parte, Domínguez  Rivero, se comprometió a redoblar el esfuerzo por las mejores causas que beneficien a los asalariados del país, pero además cerrando filas por un movimiento obrero unido, en donde haya respuestas concretas a las demandas de los trabajadores. 

 

En su oportunidad, Carlos Aceves del Olmo, nuevo dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), convocó a la unidad del movimiento obrero mexicano y a continuar en la lucha de mejorar las condiciones salariales y de vida de los trabajadores y sus familias.  

  

Como representante de la Secretaria del Trabajo, asistió el subsecretario Rafael Avante Juárez,  quien ofreció la posibilidad de que el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haga la entrega de la toma de nota correspondiente al nuevo comité ejecutivo. 

Follow Us on Social

Most Read