El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, anunció que el sector pesquero y acuícola de México registra un intenso dinamismo en términos de productividad sustentable, lo que da como resultado la obtención de un millón 700 mil toneladas anuales de estos productos.
El funcionario federal puntualizó que las políticas públicas puestas en marcha por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, han impulsado el fomento al consumo de productos marinos y acuícolas de producción nacional —principalmente en la población infantil— lo que permitió que en sólo tres años se alcanzara la meta sexenal de tener un incremento en el consumo anual per cápita de pescados y mariscos de 3.1 kilogramos.
Agregó que “este importante logro fue posible gracias al esfuerzo y trabajo de los pescadores, pero también al impulso y respaldo que el titular de la , ha dado al sector pesquero nacional, ante este escenario, se reajustará la meta sexenal a 13 kilogramos de consumo per cápita”.
Refirió que al inicio de la presente Administración Federal el consumo per cápita anual de pescados y mariscos estaba en 8.9 kilogramos y al cierre de 2015 la ingesta registró 12 kilos.
El incremento en el consumo de productos marinos y acuícolas se sustenta en la producción promedio anual de 1.7 millones de toneladas de pescados y mariscos, además de la cantidad récord de especies acuícolas del país que el año pasado tuvo un registro de 361 mil toneladas, así como un mayor aprovechamiento de especies nacionales para el consumo humano directo y un menor uso en el sector industrial.
Para el Gobierno de la República es prioridad aumentar el consumo de pescados y mariscos en la dieta habitual de la población, porque con su consumo se contribuye al mejoramiento de su salud y al desarrollo sustentable del sector pesquero y acuícola, señaló Aguilar Sánchez.
En el marco de la décima edición de la feria “Pescamar 2016”, la más importante de México, el titular de CONAPESCA subrayó que el trabajo coordinado de las autoridades federales, estatales, así como el Poder Legislativo y todos los integrantes del sector, posibilitó una política nacional de fomento al consumo de productos de la pesca, que ha ganado un creciente espacio en el gusto de la población del país.