El Instituto Fonacot concretó este jueves una emisión de certificados bursátiles por $800 millones de pesos a un plazo de dos años, y a una tasa de 0.25 puntos porcentuales sobre TIIE. Esta emisión cuenta con una calificación "AAA" de largo plazo –la más alta a escala nacional–, sustentada principalmente en una elevada calidad crediticia y la estructura financiera sana del organismo, entre otros factores.
Lo anterior lo dio a conocer el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, al informar que esta emisión es la segunda operación que lleva a cabo la Institución durante 2016, como parte de un programa aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en 2014 que le permite recabar hasta $10,000 millones de pesos en un lapso de cinco años.
Apenas el 23 de mayo y el 22 de junio de este año, se asignó por quinta ocasión consecutiva y ratificó, respectivamente, por parte de las calificadoras Fitch Ratings y HP Ratings, la calificación “AAA”, tanto para la Institución, como para esta emisión en particular, sustentadas en una perspectiva crediticia estable y de alta calidad.
Martínez Baranda informó que, en lo que va de la presente administración, la Institución ha emitido $18,250 millones de pesos de deuda, y que bajo el amparo de programa por hasta $10,000 millones de pesos autorizados por la CNBV en 2014, se han realizado emisiones por un total de $5,100 millones de pesos entre septiembre de 2014 y junio de 2016. Detalló que dentro de ese programa se colocaron Certificados Bursátiles en 2014 por $1,700 millones de pesos; en 2015 por mil millones y en el presente año la primera emisión se hizo en abril por $1,600 millones de pesos y la más reciente en junio por $800 millones.
La calificación triple “A” asignada por quinta ocasión consecutiva al Instituto FONACOT para sus emisiones de largo y corto plazo, se basa, entre otros factores, en el impulso que le dio la Reforma Financiera al crecimiento de su balance en los últimos dos años, sumado a la importancia que cobró el Instituto para el Gobierno Federal como ente de apoyo para su política social, a raíz de los cambios que introdujo en la Ley Federal del Trabajo la Reforma Laboral a finales de 2012, lo que ha potenciado la capacidad del organismo para otorgar financiamientos a un mayor número de trabajadores, tanto del sector público como privado.
Otro de los factores tomados en cuenta para la ratificación de la calificación “AAA” a la emisión por $800 millones de pesos, fue el aumento en el número de Centros de Trabajo afiliados al Instituto, que aumentaron de 59,864 a finales de 2012, a 276,105 al cierre de 2015.
Las calificadoras consideran que, aunado a lo anterior, el robustecimiento de su plataforma tecnológica, sus estándares de originación de crédito y un adecuado monitoreo de riesgos, hicieron posible que, durante 2015, el Instituto FONACOT colocara más de 1.4 millones de créditos, por un total de $14,275 millones de pesos, 27.2% más que en 2014.
Martínez Baranda informó que desde la publicación de las Disposiciones de Carácter General aplicables a los Organismos de Fomento y Entidades de Fomento emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a fines de 2014, el Instituto FONACOT cumple puntualmente desde el año pasado con los requerimientos mínimos de patrimonio establecidos, en relación con sus activos sujetos a riesgos.
Asimismo, agregó, se apega a normas contables más estrictas para el reconocimiento de cartera vencida, misma que en el caso del INFONACOT se encuentra, con 4.5 por ciento, por debajo de la media de la cartera vencida nacional para créditos al consumo.