Aumento de gas natural provocó alza de energía eléctrica: CFE

2 imgres

 

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, informó que fue necesario aumentar las tarifas eléctricas para los consumidores industriales, comerciales y domésticos de alto consumo, debido al incremento en el costo del gas natural y de combustóleo.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, el funcionario explicó que el sector eléctrico mexicano, como todo sector eléctrico en el mundo, obedece a un principio fundamental: El costo de generar energía eléctrica depende del precio de los combustibles que utilizamos para generarla.

No obstante, destacó que se registraron 18 meses –desde la implementación de la reforma energética– de disminuciones consecutivas en las tarifas y sólo un mes con alzas; los precios para el sector industrial, dijo, bajaron entre 19 por ciento y 30 por ciento en ese lapso.

Asimismo, indicó que la tarifa comercial se redujo entre 4 y 16 por ciento; mientras que la doméstica de alto consumo, bajó 3.8 por ciento.

“¿Cuál es el efecto en la tarifa doméstica de alto consumo? Aquella que tienen solamente 440 mil usuarios, de los 40 millones de usuarios que tiene el sistema eléctrico nacional. Esa tarifa, la doméstica de alto consumo, en el periodo diciembre de 2014 a julio del 2016, ha disminuido en un 3.8 por ciento”.

En otro tema, informó que hasta diciembre de 2015 el pasivo laboral de la CFE ascendía a más de 630 mil millones de pesos; sin embargo, en mayo de 2016 se llegó a un acuerdo con el sindicato y los trabajadores para revisar y ajustar el contrato colectivo de trabajo, a fin de reducir en 160 mil millones de pesos esta carga.

Aunado a ello, expuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “daría un peso a peso” con la cantidad que se pudo convenir en reducción, por lo que esa dependencia aportará otros 160 mil millones de pesos; “de manera tal que el pasivo laboral se reduce en 50 por ciento”.

Destacó que esta medida da viabilidad a las empresas subsidiarias y filiales de la CFE para competir en el nuevo entorno que genera la reforma energética.

Al dar respuesta a los cuestionamientos, Enrique Ochoa Reza explicó que se tendrá que dar seguimiento, mes a mes, al comportamiento de los precios de los combustibles que la CFE utiliza para generar energía eléctrica y cuál es su impacto en las tarifas, pues éstas pueden bajar, mantenerse igual o tener un ajuste al alza si es que fuera el caso.

Por ello, dijo que necesario que esta empresa productiva del Estado utilice combustibles baratos y amigables con el medio ambiente.

Dejó en claro que no habrá cambios tarifarios para el sector agrícola, pues el subsidio que se asigna a esta actividad económica se mantiene.

Follow Us on Social

Most Read