El gobernador de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, desafió de nueva cuenta a la Presidencia de la República, pues con la mayoría del PRI en el Congreso local, el mandatario estatal logró se aprobara su iniciativa de modificar las leyes del Servicio Civil de Veracruz y la del Servicio Público de Carrera, con lo que se podrá
basificar a 7 mil trabajadores del gobierno del estado; imponiendo incluso, a empleados de confianza al próximo gobierno. Que para el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares tendrá una carga presupuestal de mil 500 millones de pesos anuales a partir del próximo primero de diciembre.
Esto generó problemas entre el Ejecutivo del estado, el congreso local y el gobernador electo, pues este último pidió a los legisladores rechazar la propuesta de Duarte, pues es inviable tener una carga tan alta de burócratas.
Durante la sesión del 14 de julio, los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y PRD tomaron la tribuna del Congreso para evitar que ase aprobara la iniciativa; incluido el acto de encadenarse a ella, por parte de las diputadas panistas, Ana Ledezma y María Pontón. Ante esto, los diputados del PRI colocaron una mesa y, sin votación previa, decidieron se convirtiera en la tribuna del Poder Legislativo, desde la cual aprobaron la iniciativa del gobernador.
El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que difundiría los datos personales de los diputados que aprobaran la propuesta.
“Vamos a difundir por todos los medios posibles, mas fotos, los correos y los teléfonos de quiénes se atrevan a actuar en contra de los intereses de los veracruzanos para que reciban el repudio popular, para que el pueblo de Veracruz los repudie”, dijo Yunes Linares en conferencia de prensa.
Añadió que serían unos 15 mil burocrátas quienes recibirían una base, lo que haría que se incrementara la nómina en más de mil 500 millones de pesos. Muchos de ellos serían aviadores
Desde el congreso veracruzano el diputado Ricardo Ahued exigió el pago de los jubilados y pensionados del estado pues, han sido los más castigados cada mes al no llegar su pago completo o al atrasarse el mismo
El líder de la fracción del PAN, Julen Rementería dijo que analizarán presentar una acción de inconstitucionalidad basados en la violación al artículo 123 de la Constitución Política y su ley reglamentaria; igualmente, podrían hacerlo ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque con lo aprobado se afectan los derechos de otros trabajadores que sí deberían ser basificados.
El 11 de julio la Presidencia de la República informó que presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo por su blindaje anticorrupción y lo aprobado hoy por el Congreso de Veracruz se toma como un desafío al jefe del ejecutivo federal.
Además, Duarte de Ochoa mantiene la amenaza de insistir en la aprobación del fiscal anticorrupción, que lo blinde al término de su gestión.