Con la participación de 25 países, la mañana de ayer fue anunciada la feria “México Alimentaria 2016, Food Show”, con la que se esperan detonar ventas de productos nacionales por mil millones de dólares, lo que representa el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, indicó que se prevé que en cuatro días se logren colocar más de 20 millones de dólares en sitio y participen más de 25 países de por lo menos tres continentes.
Calzada Rovirosa agregó que con el lanzamiento de “México Alimentaria 2016, Food Show”, el sector agroalimentario del país contará, por primera vez, con un escenario emblemático que lo ubique en su justa dimensión como potencia agroalimentaria y comercial.
Puntualizó que esta feria nacional rompe paradigmas al ubicarse entre las más grades y completas a nivel global, como la de FOODEX en Japón o la PMA de Estados Unidos y tiene dos objetivos centrales, mostrar al mundo lo que hace México en la producción agropecuaria y pesquera, así como su importancia en el contexto mundial, además del fortalecimiento de acciones en conjunto para disminuir importaciones.
Acompañado por líderes y representes de diferentes ramas productivas del sector, así como por su equipo directivo, el titular de la SAGARPA afirmó que esta es una importante herramienta que ya tienen otros países y México no había explotado de manera integral.
“Lo que se busca es que México se coloque en el lugar que le corresponde en el plano internacional en cuanto a uno de los principales productores de alimentos del mundo, el mostrar lo qué somos, dado que hay mucha gente del extranjero, inclusive del país, que no conoce el potencial del campo mexicano, además de rendir un tributo a los productores”, acotó.
Subrayó que los gobiernos somos acompañantes de las aspiraciones de nuestra gente, es la obligación y mandato recibido, por lo que en función de ello se impulsan acciones para un México grande. La idea es acercar el campo a los grandes compradores del mundo, afirmó.
Con este esquema, agregó, se mostrará cuáles son nuestras capacidades, de qué tamaño es la infraestructura mexicana para la colocación de nuestros productos en los mercados nacionales e internacionales, esto en beneficio de pequeños y medianos productores para seguir sembrando éxito en el sector primario nacional.
Precisó que en su primera edición, a celebrarse del 8 al 11 de diciembre de 2016, la México Alimentaria 2016, Food Show contará con la participación de 25 naciones –entre éstas Estados Unidos, Canadá, así como países de Europa y Asia-, 600 estands para la muestra de alrededor de mil productos mexicanos, la realización de siete mil reuniones de negocios y la asistencia de más de 50 mil visitantes.
Afirmó que México, a través de los años y del esfuerzo de miles de productores, a lo largo y ancho del país, se ha venido posicionando como uno de los productores más importantes del mundo, ocupando el décimo segundo lugar y creciendo en la ruta para alcanzar el lugar número 11 en el 2018.
Para lograrlo, dijo, se orientan políticas públicas y programas para invertir en innovación, tecnologías y asistencia técnica para los pequeños productores, además de la apertura de destinos internacionales y conectar los mercados locales para sustituir de manera eficaz las importaciones.
Destacó que actualmente el valor del sector agropecuario y agroindustrial de México es de 93 mil millones de dólares, con exportaciones agroalimentarias que seguramente llegarán a los 30 mil millones de dólares al finalizar este año.
Por su parte, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, explicó que esta Expo se logrará ubicar entre las mejores del mundo y la principal en América Latina.
Lo anterior, en un espacio de más de 37 mil metros cuadrados, con 24 áreas temáticas, exposición ganadera y de maquinaria agrícola, acotó.
Asimismo, se integrará con 128 estands de productos de exportación certificados, 64 de productos cárnicos, 32 de pescados, mariscos y acuacultura y 44 de productos orgánicos certificados, además de 48 espacios para pequeños productores y productoras de amaranto, miel, café, cacao y vainilla, entre otros.