Confianza del consumidor en su nivel más bajo en dos años

12a

El indicador que mide la confianza del consumidor en nuestro país, perdió nuevamente el paso en julio pasado al reducirse frente al mes previo en 1.67 puntos, o -1.84% mensual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas reveladas hoy por el Inegi.

Esta baja fue suficiente para que el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó por debajo de los 90 puntos  en su menor nivel desde febrero de 2014.

El resultado se explica por una baja generalizada en sus 5 componentes (dentro del mismo comparativo), aunque notoriamente destacan el deterioro en la propensión de los hogares para comprar bienes duraderos con una reducción de -1.82%.

También el desgaste registrado en las evaluaciones sobre la actual situación económica del país comparada con la de hace 12 meses (-3.88%), y en particular en su perspectiva de corto plazo para el mismo componente (-7.43%).

El sentimiento de los hogares respecto de su actual situación y su perspectiva en 12 meses también se desarticula con bajas de -2.29% y -2.18%, respectivamente. A tasa anual con cifras originales, el ICC con una variación de -3.6% se ubica por sexto mes en continuo deterioro, y en su segunda baja pronunciada en los últimos 13 meses.

Al interior, las caídas más destacables se observan en la evaluación que hacen los consumidores de la actual situación económica del país respecto de la de hace un año (-6.0% anual), y en su perspectiva hacia los próximos 12 meses (-11.8% anual).

A manera de compensación, la propensión de los hogares para comprar bienes durables se mantiene a flote y saludable por cuarto mes consecutivo con +5.1% anual.

De esta forma, considerando el recorrido hasta el séptimo mes del año, ICC acumula un retroceso de -1.9% si lo comparamos con el mismo período de 2015, no obstante el sub-indicador de mayor objetividad como es el dedicado a medir la propensión para comprar bienes durables, acumula un avance de +4.1%, dando fundamento al fuerte dinamismo de la actividad comercial interna, al menos hasta mayo, particularmente en los segmentos de electrónicos, línea blanca y vehículos de motor.

Follow Us on Social

Most Read