Los titulares niegan que el aumento sea recaudatorio y advierten sobre beneficios de la reforma
Los titulares de PEMEX, CFE, SENER y un subsecretario de SHCP justificaron ante legisladores el aumento en los combustibles, con el argumento de que "se trata de un ajuste de precios de referencia" y que se está avanzando en la implementación de la Reforma Energética.
En su oportunidad, Miguel Messmacher Linartas subsecretario de Ingresos de la SHCP negó que el aumento en el precio de los combustibles tenga fines recaudatorio.
En días pasados la Comisión Permanente solicitó a titulares de dependencias federales presentarse para una reunión de trabajo en la que se explicarán los recientes aumentos en los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas.
Por ello, el día de ayer en el Senado de la República legisladores integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente se reunieron con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya y con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández.
Pedro Joaquín Codwell de la SENER, habló de los avances en la instrumentación de la Reforma Energética, dijo que en una primera etapa se tuvo la normatividad, en la segunda ya se opera con los órganos reguladores.
Alabó los beneficios de la reforma, indicó que ya se tienen los primeros contratos de perforación y exploración, con la noticia de que ocho son para empresas mexicanas. Anunció que ya se está en cuarta licitación de la ronda uno.
Entre los beneficios que ve, Joaquín Codwell está el aumento en "el acervo geológico nacional".
En dicha reunión, la presidenta de la Tercera Comisión, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza cuestionó el porqué de los movimientos internacionales en los precios del petróleo sólo impactan los bolsillos de los mexicanos cuando hay alzas y no aportan beneficios cuando han habido constantes fluctuaciones a la baja.
La senadora panista pidió a los titulares que clarificar el sentido recaudatorio de las alzas, “porque tampoco queda claro que mientras en México aproximadamente el 51 por ciento de lo que pagamos por litro corresponde a impuestos, en países como Estados Unidos apenas se cobre el 12 por ciento de impuestos” agregó.
Por su parte, el también legislador panista Federico Döring Casar, pidió al gobierno dejar de tomar decisiones con base en los libros de texto y hacerlo de acuerdo a las desigualdades sociales que hay en el país, “no había razones técnicas para incrementar los precios de los energéticos al consumidor”.
“Los errores técnicos y políticos del gobierno se traducen en descalabros sociales para los mexicanos, si ustedes quieren seguir diciendo que es un problema técnico, solo refleja lo mal que aprovecharon la Reforma Energética, sino que están muy lejos de entender el problema económico y social que representa esto para los mexicanos”, señaló el diputado de Acción Nacional.
En su momento, la diputada de Morena, Rocío Nahle García comentó que en el contexto de una Reforma Energética en la que se había propuesto bajar los costos y mayor empleo, “hoy vemos a las dos empresas estatales haciendo un esfuerzo tremendo. Pero, en PEMEX disminuyó su producción, porque están haciendo unos ajustes dramáticos, y porque esta Reforma Energética para nosotros es un negocio” agregó.
Esto es para abrir negocios a privados y particulares, lo cual no es pecado, pero sí es un agravio al pueblo de México, destacó la diputada morenista, y también afirmó que la bancada de Morena ve una Reforma fallida, que pone en riesgo la seguridad energética del país, y que va a negocios de particulares. “Se traslada la propiedad del Estado para la propiedad de unos cuantos, nacionales y extranjeros” finalizó.
En su intervención, el coordinador de los Diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, al lamentar la ausencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, y destacó que se debe entrar al fondo de una discusión general sobre los problemas que aquejan a la economía, a la política presupuestal y a la implementación de las reformas, particularmente la energética y la fiscal, comentó.
“Observamos que las finanzas públicas siguen sin generar certidumbre y hoy todo apunta a que entraremos en una etapa de desaceleración, los mexicanos siguen sin saber cuáles son los motivos que llevaron a este Gobierno a apostarle de manera preeminente a las políticas recaudatorias, y no a otros esquemas de disciplina presupuestal o recorte del gasto superfluo, para cubrir los boquetes presupuestales” aseveró el legislador.
Castañeda Hoeflich enunció que el Gobierno Federal no está presentando medidas de transparencia y escrutinio que se implementarán para dar seguimiento a la aplicación de los recursos recaudados gracias al IEPS a las gasolinas, y por último cuestionó la supuesta transición ordenada en la Reforma Energética, y que se supone se protegería a los consumidores limitando la volatilidad, “generaría certidumbre y bajarían los precios, pero nada de esto parece estar sucediendo”, concluyó.
Durante su intervención, la diputada ecologista Sharon Cuenca Ayala, al celebrar que las autoridades federales hayan acudido a un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia para explicar a detalle el motivo de la alza de los precios en las tarifas eléctricas, también catalogó como mentira que la Reforma Energética no privatizó a las paraestatales y que estarían fuera de la rectoría del Estado; “eso es mentira. Hoy son empresas productivas bajo la rectoría del Estado” agregó.
En su informe, Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP afirmó que el reciente incremento en los precios de las gasolinas no ha sido resultado de un aumento en los impuestos, sino como reflejo de los ascensos en los precios de los combustibles referenciados a nivel internacional y no tienen fines recaudatorios.
Por su parte, Joaquín Coldwell indicó que se necesita reconfigurar las refinerías porque originalmente fueron diseñadas para procesar crudo ligero y ahora “que somos productores de crudo pesado” se tienen que modernizar.
En su momento, José Antonio González Anaya de Pemex, sobre la refinación reconoció que ha sido un tema complicado para Pemex con una capacidad de un millón de barriles diarios y se ha mantenido estable en los últimos 3 o 4 años, además de destacar que la petrolera cumple con la calidad de las gasolinas establecida por la Sener.
Jaime Francisco Hernández, director de la CFE dijo que las tarifas con la utilización de combustibles más eficientes reflejarán tarifas más competitivas. Manifestó que a partir de la reforma energética el control de la CFE lo tiene el Congreso con el establecimiento de un techo de déficit financiero y sólo los excedentes podrán ser utilizados para financiar sus programas de expansión.