Mientras el Gobierno Federal trabaja en un programa de apoyos para el comercio en las zonas donde se manifiesta la CNTE, los empresarios exigen mano dura contra los responsables de los bloqueos.
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que están trabajando en la creación de un programa de apoyos para los empresas y comercios, que han reportado pérdidas por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Michoacán.
“Es algo que se está trabajando, porque es una situación relevante e importante y estamos muy atentos a las determinaciones que se tomen del diálogo”, apuntó el secretario Videgaray.
“Naturalmente los bloqueos son un tema importante y relevante, el martes se dio una reunión con la cúpula del sector privado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y estamos muy atentos a cómo avanzan esas instancias de diálogo”, expresó el secretario de Hacienda.
Por su parte la Coparmex exige el uso de la fuerza en bloques futuros.
El Gobierno Federal debe aplicar la fuerza pública para terminar con los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, demandó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Si es necesario debe aplicarse la fuerza pública” para finalizar con el conflicto magisterial, exigió Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial.
Los empresarios tenían una reunión programada con Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación a quien les serían expuestos todos los daños ocasionados por las protestas y se le pedirá que aplique el Estado de Derecho a través del uso de fuerza pública.
Afirmó que es necesario encontrar mecanismo para restablecer la actividad económica y que los ciudadanos de esas entidades ya no vivan entre el caos y la crisis.
El sector empresarial ha dialogado con las secretarías, como Economía, algunos programas para reactivar la producción de las compañías; También, se diseña un programa para ser presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual permita atender la contingencia de crisis y caos generada por los profesores de la CNTE.
“No se trata de regalos ni de tratamientos ilegales, sino encontrar mecanismos como pueden ser plazos extendidos en el financiamiento y apoyos de la banca de desarrollo”, apuntó.