La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener sin cambios la política monetaria por lo que la tasa de interés interbancaria a un día se fijó nuevamente en 4.25%.
En su comunicado el Banco Central reconoció que a pesar de que mantiene sin cambios su política montería, se advierten riesgos para los mercados financieros, y no pueden descartarse futuros episodios de volatilidad, no que subrayó una estabilización después del fenómeno Brexit.
Los factores geopolíticos y la postura de política monetaria relativa son las principales preocupaciones de la Junta de Gobierno del Banxico.
En particular, el comunicado destacó los riesgos asociados con las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos, así como las preocupaciones usuales relacionadas con la normalización de la Reserva Federal. De nueva cuenta, Banxico señaló que es de suma importancia la consolidación fiscal para contribuir a las medidas de política monetaria.
Si bien no se detecta una preocupación fundamental sobre la cuenta corriente por parte del banco central, volvió a mencionar que es deseable propiciar saldos adecuados para absorber de manera más eficiente los choques del exterior.
No obstante, los elementos tradicionales de evaluación de política monetaria apuntaron a terreno acomodaticio.
El balance de riesgos para la actividad económica se deterioró respecto al comunicado previo, luego de la estimación oportuna del PIB en el segundo trimestre de 2016 y de una desaceleración en el consumo durante dicho periodo. En tanto, el balance de riesgos inflacionarios se modificó a neutral. El comunicado reflejó a un banco central más tranquilo en lo que se refiere a la inflación, luego del incremento de 50 puntos base a la tasa de política anunciado en junio. Sin embargo, aparecieron nuevos factores de riesgo inflacionario al alza. Particularmente, las implicaciones de las elecciones en los Estados Unidos como un elemento adicional de depreciación al peso mexicano, al igual que la posibilidad de precios del petróleo débiles.
Analistas del Grupo Financiero Banamex destacaron, por su parte, que a pesar de haber identificado un comunicado ligeramente restrictivo, no aparecieron señales de un incremento próximo a la tasa de política monetaria.
Mientras que el banco central señaló estar al pendiente de los factores de riesgo que puedan afectar a la inflación, subrayó una reciente estabilización en la volatilidad de los mercados financieros.
En este sentido, los especialistas manifestaron que de momento el principal factor para el banco central es la postura de política monetaria relativa con la Fed.
“Dado que prevemos que dicho instituto central incremente la tasa en diciembre, mantenemos nuestro pronóstico de un incremento a la tasa de interés objetivo por parte de Banxico de 25pb en diciembre”, precisaron por último.