El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que, a pesar del complicado escenario financiero mundial, la economía mexicana sigue creciendo.
Destacó que la recaudación del gobierno federal, es decir los impuestos que se cobran, está por arriba de lo estimado. “Están más de 200 millones de pesos arriba de lo programado”, apuntó.
En el marco del evento Lideres del Mañana, en el Tecnológico de Monterrey, en el estado norteño del país, el funcionario adelantó que el paquete económico de 2017, que será enviado a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre, será conservador y prudente.
“El crecimiento de México se está dando fundamentalmente a partir del dinamismo del mercado interno”, subrayó.
El funcionario federal enfatizó que “es el mercado doméstico, el mercado interno, a partir de la estabilidad que tiene la economía, lo que nos está permitiendo seguir creciendo a pesar del entorno internacional”.
Sobre el paquete económico dijo que se enviará un “presupuesto de egresos que tenga un escenario conservador en materia de precios de petróleo, tasas de interés, crecimiento económico”.
El titular de Hacienda manifestó que “creemos que dado los riesgos que representa la economía internacional, debemos de ser muy prudentes”
Por otra parte, dijo que “una prioridad desde el principio de la administración ha sido el combate al crimen organizado, un combate a través de diferentes modalidades, incluyendo los delitos de carácter financiero”.
“Hemos elevado las características de nuestras normas a los mejores estándares internacionales, México ha sido reconocido así por la comunidad internacional y por supuesto que este es un proceso continuo”, expresó.
Esto, apunto, “es algo en lo que todos los días, en todo el territorio nacional, tenemos que trabajar de la mano de las distintas instituciones del sistema financiero, para evitar el tipo de prácticas de simulación o de lavado de dinero, u otro tipo de prácticas con dinero de origen ilícito”.
Refirió que “estamos trabajando de manera muy cercana con otras áreas del gobierno federal, particularmente con la Procuraduría General de la República”.
“También de manera muy importante en colaboración con gobiernos de otros países, particularmente los Estados Unidos, porque muchas de las operaciones tienen un carácter binacional”, añadió.
La norma mexicana, explicó, impide hacer pública esta lista que se da a conocer a los bancos, a las casas de cambio, a las casas de bolsa y que por cierto tiene una gran coincidencia con la que integra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En otro tema, informó que “como todo los años, adquirimos coberturas petroleras para asegurar que un precio mínimo del barril de la mezcla mexicana de petróleo”.