El propuesta presupuestal para el año entrante, que entregará el gobierno a la Cámara de Diputados, el 8 de septiembre entrante, “se advierte retador y difícil por la astringencia de las finanzas públicas y las dificultades que atraviesa el país”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista César Camacho.
Destacó que resulta de la mayor importancia contar con investigaciones en el tema de las finanzas públicas que sean materia prima e insumos para la toma de decisiones.
Precisó que la propuesta de Presupuesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contiene “cuestiones muy concretas, como una Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval; leyes o legislaciones en materia de investigación científica, nuevas tecnologías y propiedad intelectual, que se relacionan con el delicado tema de las finanzas públicas”.
Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2016, aseguró que la tarea de legislar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) entraña una enorme responsabilidad.
“Es frecuente escuchar un reclamo ciudadano sobre la necesidad de que quienes tomamos decisiones por la comunidad, no sólo estemos bien informados, sino se trate de gente capaz, que técnicamente sea solvente”.
El objetivo del concurso, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), es promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo, explicó.
Añadió que no se trata de generar productos para especialistas, sino de tener la eventual posibilidad de intercambiar impresiones en forma directa sobre asuntos concretos del Paquete Económico, compuesto por el PEF, la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal.
Indicó que, desde su creación, el CEFP se ha integrado por expertos sin filiación partidista. Por ello, se pronunció por mantener su independencia para que emita dictámenes, dé opiniones de impacto presupuestal y acerque información útil a los diputados, para documentarse al momento de tomar decisiones delicadas.
“En la Junta de Coordinación Política, núcleo que representa la pluralidad de la Cámara, debemos conciliar, crear y construir un espacio de neutralidad partidaria, donde lo que impere y gane sea la razón, que suele construirse a partir de puntos de vista particulares, incluso de carácter partidario”.
En su oportunidad, la diputada María Esther Scherman Leaño (PRI), presidenta del Comité del CEFP, señaló que el país debe hacer frente a problemas de optimización con restricciones, en los que no hay una solución única.
“A través del debate informado, con el apoyo del trabajo técnico de investigadores, las fuerzas políticas representadas en el Congreso debemos ser capaces de construir los acuerdos políticos y sociales para abonar al desarrollo de México”, expresó.