Comunidad empresarial hacen frente común contra el magisterio disidente, a causa de las protestas hay signos evidentes de crisis, pérdida de empleo y proyectos como el de las Zonas Económicas Especiales ZEE están en riesgo a causa de las protestas de los maestros; empresarios llaman a padres de familia de Chiapas, Guerrero,
Oaxaca, Michoacan y la CDMX a no temer y llevar a sus hijos al escuela para hacer valido el derecho a la educación gratuita y de calidad.
La estabilidad laboral de 45 mil familias están en riesgo a causa de los bloqueos y marchas de los Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE. Así lo dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón.
Destacó que el sector industrial reportó pérdidas por 7 mil 500 millones de pesos a causa del conflicto magisterial y alertó que en los cuatro estados más afectados están en riesgo de cerrar o quebrar 14 mil 500 empresas
Además destacó que poco más de 13 mil 100 son microempresas, quienes están considerando bajar sus cortinas lo que es un escenario muy negativo, ya que éstas generan cinco empleos en promedio, el potencial de personas afectadas por esta problemática asciende a 180 mil; si se toma en cuenta que quienes perderían su empleo son jefes de familias con un promedio de cuatro integrantes.
“Un estudio realizado por la Canacintra y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico revela que por los bloqueos de vías de comunicación, cierre de comercios, falta de insumos y merma en mercancías, hoy existen en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca un total de 14 mil 500 empresas en riesgo de cerrar”, advirtió el presidente de la Canacintra.
Guillén Mondragón añadió que el conflicto pone en riesgo la viabilidad del programa de Zonas Económicas Especiales, pues las cuatro entidades afectadas forman parte de los estados considerados y presentan altos índices de marginación y rezagos sociales.
El sector industrial del país continuará exigiendo a las autoridades restablecer el Estado de derecho, mediante el diálogo, y aunque insistió que no son partidarios del uso de la fuerza para hacerlo, conminaron a que las partes aceleren el proceso de negociación.
También consideró adecuado que se apoye a quienes han tenido pérdidas económicas, pero sostuvo que las medidas que se tomen no deben quedarse en paliativos que ignoren las causas reales de la crisis por las que atraviesa el país.
El dirigente hizo un llamado a “observar con sano realismo” el contexto económico tanto nacional como internacional, a fin de que se tomen decisiones conjuntas entre los sectores público y privado para revertir la situación.
Añadió que hay factores que no se pueden obviar, como son la crisis global de la economía; la caída de los precios del petróleo; los ajustes presupuestales internos; el alza de las tarifas eléctricas industriales han propiciado que se eleven los costos de producción hasta en 8.23 por ciento.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocó a los padres de familia a acompañar a sus hijos al inicio del ciclo escolar el próximo lunes. Destacó la importancia de que el próximo 22 de agosto haya clases en todo el país, con lo que los niños tendrán su derecho a la educación debido a que es la única herramienta que les dará oportunidades en la vida.
“Los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial hacemos un llamado a las familias mexicanas para que todos los padres y madres acompañen a sus hijos a la escuela, el próximo lunes, para iniciar juntos el ciclo escolar 2016-2017", insistió en un comunicado.
Para ello, el organismo que dirige Juan Pablo Castañon informó que solicitaron a sus afiliados, en particular de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, que den facilidades a sus trabajadores para que puedan llevar a sus hijos a la escuela.
"Desde los organismos empresariales invitamos a las empresas del país, y particularmente a aquellas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, a alentar a sus colaboradores para que se involucren activamente en la educación de sus hijos, y les den facilidades laborales para que puedan acompañarlos al inicio de las clases", enfatizó.