Al cierre de julio de 2016, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), ha ejercido 5 mil 604 millones de pesos del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.
Esto se traduce en el otorgamiento de 93.7 mil subsidios para la adquisición de una solución habitacional durante los meses de enero a julio de 2016, indicó la Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la CONAVI.
La funcionaria detalló que sólo para la modalidad de vivienda nueva se canalizó de enero a julio de 2016 un total de 5.2 mil millones de pesos equivalentes a 82.7 mil acciones.
Destacó que poco más del 94 por ciento del total de subsidios entregados en los primeros siete meses del año, han sido para vivienda nueva y autoproducción de vivienda; y el resto de los recursos se divide entre las demás modalidades: vivienda usada, mejoramientos, autoproducción, etc.
Silva de Anzorena expuso que la Política Nacional de Vivienda ha sido incluyente y apoya a la equidad de género, ya que más del 37.8 por ciento de los subsidios entregados de enero a julio de 2016 se destinaron a mujeres, y el 44 por ciento de los subsidios ha sido para jóvenes menores de 30 años.
Eduardo Torres, Subdirector General de Análisis de Vivivenda, Prospectiva y Sustentabilidad de la CONAVI, resaltó que el subsidio tiene un efecto multiplicador importante en la economía, ya que por cada peso aportado por el Gobierno de la República en una vivienda nueva, se genera una derrama de 5 pesos adicionales, que impulsan la actividad económica y el crédito hipotecario.
Añadió que el monto promedio del subsidio ha crecido en este año respecto al anterior, de 52 mil a 59 mil pesos, lo cual ha permitido a las familias adquirir viviendas de mayor valor, ya sea con mejores atributos o mejor ubicadas.
Aportación al PIB
Paloma Silva de Anzorena comentó que la dimensión del Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda en términos económicos, así como el número de puestos de trabajo que genera, representan un hecho significativo para el sector porque permiten observar su aportación a la economía nacional.
México es uno de los pocos países en el mundo que realiza esta medición. El análisis más reciente, a 2014, muestra el nivel de desagregación de las actividades que constituyen la cadena productiva de la vivienda, como son aquellas asociadas a su adquisición, uso y la parte correspondiente al fomento y la regulación.
Ello proporciona la información que caracteriza al sector de manera amplia aportando elementos específicos para el análisis del sector y la toma de decisiones de los distintos agentes, dijo.
Para el año 2014, el PIB de la vivienda, a precios corrientes, representó el 5.7 por ciento del PIB total del país. Esto refleja, la importante participación en la economía. Si agregamos la valoración del alquiler imputado de las viviendas de uso propio de los hogares (este valor representa el monto que los hogares tendrían que pagar si alquilaran las viviendas que habitan de su propiedad), en su versión ampliada el PIB, en el año 2014 alcanzó una participación del 13.9 por ciento en el total nacional.