La Confederación de Cámaras Industriales de México señaló que al hacer un balance de los primeros seis meses del año, se anticipa un cierre de año difícil para la actividad productiva, al predominar vientos de desaceleración económica y cautela tanto de consumidores como empresarios.
En consecuencia, el líder de los industriales Manuel Herrera Vega, señaló que se espera, al cierre del presente año, que la economía mexicana registre un crecimiento en la producción de bienes y servicios que oscile entre 1.7 y 2.2%; mientras, para el sector industrial se prevé un crecimiento de entre 0.4 a 0.8% en 2016.
“En este contexto, esperamos la generación de 590 a 610 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía, de los cuales entre 300 y 315 mil empleos serán aportados por la actividad industrial al cierre del año,”, apuntó el líder de los industriales del país.
El presidente de CONCAMIN indicó que la actividad económica de nuestro país combina fortalezas y debilidades; por una parte tenemos estabilidad macro, un blindaje financiero por 264 mil millones de dólares, así como crecimiento del mercado interno y del empleo; mientras, por la otra, los mercados bursátil y cambiario mantienen un desempeño zigzagueante, disminuye la inversión pública, se atenúa la inversión privada; el motor exportador sigue sin arrancar y, en consecuencia, tanto la economía como la actividad industrial se han debilitado.
A diferencia de lo sucedido en los años previos, el consumo interno se ha convertido en el principal soporte de nuestra economía.
Propuestas
Derivado de todo lo anterior, Manuel Herrera Vega indicó que es prioritario mantener, por una parte, la estabilidad económica para conservar un ambiente propicio para las actividades económicas y, por la otra acelerar el consenso y aplicación del arsenal de instrumentos para la promoción de las actividades productivas. En este sentido, propuso que
1.Para impulsar la reanimación de la inversión productiva proponemos la deducción acelerada de las inversiones en activos fijos, eliminando las restricciones referidas a los ingresos (hasta 100 millones de pesos) y a la ubicación geográfica (fuera de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara).
2. Realizar recortes adicionales al presupuesto de inversión solo fortalecerá el debilitamiento de la economía y la industria, justo cuando lo que necesitamos es impulsar su repunte.En consecuencia, nos pronunciamos a favor de ajustes al gasto corriente y contra recortes adicionales al presupuesto de inversión correspondiente a 2017, evitando subejercicios presupuestales en las partidas de inversión vigentes para este año.
3. Acelerar la creación de Asociaciones Público Privadas que detonen los proyectos de obra pública e infraestructura, afectados por los recortes presupuestales.
4. Adelantar el arranque de aquellos proyectos de inversión previstos para el último trimestre del año y el primer semestre de 2017 que cuenten con el estudio de viabilidad, el fondeo y la documentación necesaria para su licitación.
5. Para evitar problemas de cobranza y ofrecer liquidez oportuna a los proveedores del sector público, solicitamos reducir a 30 días el finiquito de las adquisiciones y obras públicas.
6.Intensificar las acciones preventivas y correctivas contra la triangulación de productos, el contrabando técnico y la subvaluación, en los sectores textil, vestido, calzado y electrónico, entre otros.