El Banco de México reconoció el trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal, en la prevención y combate a la falsificación de moneda y que dieron como resultado la detención de un presunto responsable de falsificación de billetes, el aseguramiento de piezas falsas y materiales y equipos con los cuales las
elaboraban.
En las diligencias se aseguraron 2,001 piezas, las cuales se suman a las 149,739 piezas falsas captadas de enero a junio del año en curso.
Comparando estas piezas falsas con la cantidad dictaminada en el mismo periodo del año anterior (157,224 piezas falsas), se observa una tendencia decreciente del 3%.
La circulación de billetes falsos se ha reducido en México del año pasado al actual, si consideramos las piezas falsas dictaminadas por cada millón de billetes en circulación. Así esa cifra es en 2016 de 63.2, y en el mismo periodo del año anterior fue de 69.1.
En particular las piezas aseguradas que hoy se reportan de la denominación de $50 pesos se encuentran relacionadas con una falsificación identificada por el Banco de México desde enero de 2015, la cual representa en promedio el 30% de la falsificación de esta denominación, la cual ha circulado principalmente en la Ciudad de México (30%) y el Estado de México (26%).
En el periodo de enero 2015 a mayo 2016 se captaron 4, 193 piezas de esta falsificación.
Con esta acción se materializan resultados concretos de los convenios de colaboración que ha firmado el Banco de México con la Procuraduría General de la República (PGR) en 2011 y con la Secretaría de Gobernación-Comisión Nacional de Seguridad-Policía Federal en 2014, en materia de prevención y combate al delito de falsificación de Moneda.
Banco de México reitera su invitación a los usuarios de billetes para que los revisen y así prevenir la recepción de piezas falsas.