Vidal Llerenas, diputado por Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal afirmó para El Punto Crítico Radio, en entrevista exclusiva, que el nuevo incremento a combustibles es un cambio en la ley del IEPS, Impuesto Especial a Productos y Servicios, que fue aprobado en la Cámara de Diputados.
Indicó que cuando se presentó la propuesta del alza a las gasolinas el poder legislativo no le dio mucha importancia.
“No hubo mucha discusión al respecto, el ejecutivo manda una iniciativa que no venía en este sentido; se hablaba de que se fijara un precio para la gasolina; en el Senado se modificó y en la Cámara de diputados no se discutió mayormente. Originalmente, se planteaba que hubiera una banda para que el precio se mantuviera respecto al monto de recaudación que se proyectaba en el IEPS para gasolinas, y que en caso de que los precios del petróleo subieran, como finalmente sucedió, subir el precio de la gasolina para recaudar lo mismo” apuntó Llerenas.
“Hay que decirlo tal y como es, al caer los precios del petróleo, la gasolina se ha convertido en la fuente de recaudación y financiamiento del gobierno. Cuando nos dicen que ya no dependemos tanto del petróleo, no es del todo cierto, pues el gobierno está dependiendo del precio de las gasolinas; ésta es una decisión de recaudación”, recalcó.
“Lo que que se recaudó este año y el año pasado en gasolinas es casi lo mismo que toda la recaudación de toda la Reforma Fiscal que se hizo hace casi tres años; para que nos demos una idea de la magnitud del tema de recaudación en este rubro”
Confirmó que la gasolina cuesta 40 por ciento más que en Estados Unidos, mientras que en Guatemala, un país que no genera petróleo, tiene una gasolina más barata que en México.
“El impuesto que se paga es alto y si va afectar de manera contundente en el bolsillo de las personas, pero hay que tener claro que el incremento se debe por que el gobierno busca recaudar más” reiteró, el diputado por Morena.
“Están próximas a liberarse las importaciones de las gasolinas y se espera que eventualmente el precio baje, lo que no tendría sentido; primero, por que buena parte del precio de la gasolina es impuesto; segundo, importar gasolinas de manera masiva sería complicado pues se necesitaría construir depósitos para la misma que fuera traída más allá de nuestras fronteras y toda la infraestructura que los privados aun no tienen. Será más fácil para los estados del norte, en particular los que están en la linea fronteriza”, abundó en el Punto Crítico Radio.
“Es una falsa promesa que el libre mercado de gasolinas vaya a beneficiar con un decremento del precio. La economía mexicana siguen dependiendo de los hidrocarburos de manera importante; la mentira más grande que se dijo con las Reforma Estructurales, es que los ingreso del gobierno ya no dependía más de la venta del petróleo; la reforma fiscal que se hizo, no recaudó lo que se esperaba” dijo el diputado Vidal.
A diferencia de los impuestos sobre la renta donde los que más ganan, pagan más, en este caso es un impuesto general, esto significa que personas con diferente ingreso paguen lo mismo, pero es un impuesto elevado, no es un pequeño impuesto, y tendrá efectos en las familias mexicanas.
“El gobierno ha tenido más ingresos de los que pronosticó y eso le ha dado la oportunidad de mover de manera discrecional el presupuesto; un precio muy bajo en el precio del petróleo le podrá generar mayores ingresos por la recaudación de gasolinas” advirtió.
Ante el anuncio del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de la contratación de un seguro de hidrocarburo para mantener el precio del petróleo a 42 dólares por barril, apuntó que habría que revisar cómo se mueve el precio del petróleo en las próximas semanas y que el presupuesto 2017 sea aceptado.
“La ley de ingresos tiene que ser aprobada en el mes de octubre, por lo que habría que esperar para ver de que manera van evolucionando los precios, para tener un pronóstico realista”.
Aseguró que el líder de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, ya ha señalado esto, donde el gobierno no está haciendo un esfuerzo de re orientar el gasto público, eliminando del gasto administrativo del gobierno el gasto no prioritario, y al contrario, está reduciendo la inversión pública y algunos programas de gobierno.
Señaló que los niveles de inversión pública es la mas baja de los últimos 50 años.
“Tenemos niveles de inversión directa pública similares a los de ls segunda guerra mundial y esto explicaría el bajo desarrollo de la economía mexicana, la inversión publica no es una herramienta que genere crecimiento de la economía”, afirmó para los micrófonos del Punto Crítico Radio.
“La bancada de Morena preve un 2017 difícil, desde el punto de vista económico ya que el crecimiento estará entre el 2.6 por ciento, el gobierno hablaba de un 3.5, pero aparentemente no será más de 2 puntos; México depende mucho de la economía de Estados Unidos, y recordemos que esta año tienen elecciones en aquel país”.
“Desde mi punto de vista estamos viendo la presión desmedida de calificadoras y del propio Banco de México, por reducir al máximo el gasto público, como una medida de que se estabilice el tipo de cambio, pero eso puede ser muy negativo para la economía, es decir, la reducción del gasto público puede tener un efecto adverso en el crecimiento del país, aunque puede tener un efecto positivo en el tipo de cambio”. concluyó.