Para el Presupuesto que se prevé sea entregado el próximo ocho de septiembre, se debe contemplar una disciplina financiera y que su contenido no sea inamovible, a menos que se trate de temas de derechos de los trabajadores, así lo afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar.
En ese sentido, el diputado presidente comentó que existen rumores de que el proyecto de presupuesto que mandará el gobierno federal viene con un recorte que, podría ascender a 300 mil millones de pesos, esperando que no se afecten áreas como salud y atención social.
“La noticia buena que ya se ha dado, por parte de las autoridades financieras, va en el término de que no habrá nuevos impuestos ni se van a incrementar los vigentes. La mala noticia es que no se van a disminuir”, resaltó.
Por su parte, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, resaltó la importancia de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 contemple recursos para inversiones productivas, y de igual manera coincidió en que si se prevé un recorte que no debería de ser en los rubros de educación, salud ni gasto social.
De la bancada de Acción Nacional, la diputada Minerva Hernández Ramos comentó que, si se busca un presupuesto que fomente la competitividad, el crecimiento económico, y una distribución justa del ingreso y la riqueza, es indispensable diseñarlo con un enfoque anticorrupción.
“Por ejemplo, los efectos nocivos de la corrupción en el gasto, como los precios alzados en obras públicas, las compras con sobreprecios, las asesorías con cifras “disparatadas” y mientras éstas no sean erradicadas y sancionadas, será complicado que el Presupuesto cumpla con sus objetivos” comentó.
Por su parte, el coordinador de los diputados ecologistas afirmó que las comisiones de Hacienda y de Presupuesto trabajarán fuerte, buscando acuerdos y consensos, y expresó su confianza en que “el producto económico que derive de esas pláticas, análisis y discusiones sea lo mejor para el país”.
Ante eso, el legislador comentó que la bancada verde apoyará que no haya nuevos impuestos ni subir los vigentes, pero “sí una mayor simplificación para su pago, sobre todo para Pymes y pequeños contribuyentes que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal”.