La mala práctica de no comparar antes de contratar un crédito puede implicar pagar mucho más por lo mismo e incluso sobre endeudarnos, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te informa del efecto del incremento en la tasa de referencia sobre los distintos tipos de
crédito que se ofertan en el mercado.
De acuerdo con el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, el cual se puede consultar en el Buró de Entidades Financieras, existen actualmente 756 productos de distintos tipos de crédito que se ofrecen a tasa variable, otros 234 que tiene una tasa mixta y 5 mil 345 productos con tasa de interés fija.
Uno de los principales hallazgos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, es que 2 de cada 3 personas adultas no practican el buen hábito de comparar diferentes opciones de los créditos antes de adquirirlos o contratarlos, proporción que se eleva a 8 de cada 10 personas para el caso de las zonas rurales de nuestro país. Pero además, muchos de ellos no saben o desconocen si la institución financiera con la que contrataron su crédito les cobra intereses o comisiones.
Esta situación es importante tenerla presente porque la Tasa de Interés de Referencia se ubica en 4.25%, esto es, un punto porcentual más que a principios del año y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días está en niveles de 4.59%, 1.26 puntos por arriba de hace 12 meses; esto ha provocado que algunas instituciones financieras empiecen a elevar las tasas de interés de los nuevos créditos que colocan entre el público, así como en los créditos existentes a tasa variable, generalmente enfocados a las empresas.
Es importante señalar que el efecto en el incremento de las tasas no será necesariamente igual para los distintos tipos de crédito que hay en el mercado, ni mucho menos se dará a un mismo tiempo, como se puede apreciar en la gráfica. De hecho, podría haber entidades financieras que decidan, en función a su estrategia de negocios, mantener por un tiempo más amplio los actuales niveles de sus tasas de interés.
Por ello, las personas interesadas en contratar un crédito deberán evaluar con mayor cuidado la oferta, comparar y analizar cuáles son sus términos y condiciones, a fin de evitar pagar más por un mismo monto de crédito.