Con un recorte de 239 mil 700 millones de pesos, el gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2017, el cual está integrado por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, trasfirió el Paquete Económico al presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, quien sorprendió a los presentes al adelantar que no se aprobará un solo peso para la presunta construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México.
De acuerdo con el nuevo titular de Hacienda, los recortes incluyen 100 mil millones de pesos a Pemex y, sin mencionar cifras, también se realizarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Salud y Educación.
Meade Kuribreña dijo que el programa está diseñado para enfrentar circunstancias adversas, para asegurar la estabilidad macroeconómica, en beneficio de las familias mexicanas.
“Es un Paquete responsable que manda la señal que el mercado está esperando de responsabilidad en la comisión de política económica. El gobierno federal, el Poder Ejecutivo, está haciendo las cosas diferentes; el Paquete está a la altura del reto que el país requiere enfrentar para consolidar la salud de las fianzas públicas”, señaló.
Destacó que por instrucciones del presidente de la República, se presenta un ajuste consistente con la trayectoria comprometida de consolidación fiscal establecida en el 2013. El proyecto de presupuesto contempla un ajuste en el gasto importante, que requirió de un esfuerzo analítico complejo para poder asignar de manera eficiente los recursos públicos disponibles”, reconoció.
El titular de la SHCP apunto que “este esfuerzo” de gasto se finca en una contención de los servicios personales, en un recorte y en un ajuste muy relevante. Hay un sello federalista, con este incremento muy importante en las participaciones a entidades y municipios. Y un incremento también en términos reales a las aportaciones federales.
Se mantiene, añadió, el compromiso con el acuerdo y la certidumbre tributaria. En el Paquete Económico no se crean nuevos impuestos, ni se incrementan las tasas de los existentes.
Los ingresos presupuestarios tendrán un crecimiento de .4 por ciento en términos reales, para ubicarse en 4.3 millones de millones de pesos. Esto, no obstante, se refleja en el Paquete una caída de casi 16 por ciento en los ingresos petroleros, que se compensa con un incremento de casi 10 por ciento en los tributarios.
Habremos, además, de incluir en el Paquete que estamos sometiendo a su consideración, algunas medidas de simplificación de certeza jurídica y que nos van permitir dar impulso a sectores estratégicos.
Un esquema de certificación que apoye al sector filantrópico, un estímulo para la formación de atletas de alto rendimiento, un estímulo que permita promover las estaciones de recarga para vehículos eléctricos, otro que permita la deducción de aportaciones a planes de retiro contratados colectivamente.
Se aclara en el Presupuesto que los apoyos gubernamentales de programas de padrón no serán gravados por el Impuesto Sobre la Renta. Se incluye un esquema de simplificación fiscal para pequeñas empresas con ingresos de hasta 5 millones de pesos.
Se promueve la mente factura. México se ha convertido, ya, en un exportador de servicios y había que reflejar esa nueva circunstancia en la Ley sobre el Impuesto al Valor Agregado.
Se incluye también un estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología, y ajustes al régimen fiscal de Pemex para promover su inversión.