En el marco del análisis del cuarto Informe de Gobierno, en materia de Política Económica, legisladores del PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, expresaron que los resultados son negativos, pues la economía no crece y está en uno de sus peores momentos.
Por su parte, los diputados del PRI y PVEM dijeron que hay avances por la reforma financiera y aseguraron que el país va por un camino de certidumbre, transparencia y responsabilidad.
La diputada de Acción Nacional, Alejandra Gutiérrez Campos consideró que en cuatro años la economía mexicana no se ha movido. La cuenta corriente de la balanza de pagos es un foco rojo, ya que al primer semestre del año registra un déficit del 3 por ciento del PIB. Además, se ha gastado más de lo que se tiene y ha puesto en serios aprietos el futuro, no sólo del sector productivo, sino de las economías familiares de todos.
El legislador panista, Herminio Corral Estrada, mencionó un nocivo manejo de las finanzas públicas, ya que el costo financiero de la deuda pública se incrementó en 30 por ciento del 2013 al presente año; “en términos reales pagamos más intereses y comisiones por 462 mil millones de pesos”. La inversión cayó 26.3 por ciento, al pasar de 882 a 739 mil millones, y el gasto corriente creció en más de 406 mil millones en este mismo lapso.
A su vez, el legislador perredista Candelario Pérez Alvarado lamentó la difícil situación social y económica que enfrenta la mayoría de la población del país. “Las finanzas públicas están en uno de los peores momentos de su historia, a pesar del aumento en los ingresos tributarios. El 57 por ciento de la Población Económicamente Activa está en la informalidad y no cuenta con ninguna seguridad jurídica ni laboral”.
El diputado priista Ricardo David García Portilla dijo que el crecimiento de la economía mexicana, se sustenta en el mercado interno. La generación de nuevos empleos ha tenido un crecimiento promedio de 3.8 por ciento en esta administración. El consumo de las familias subió 3.6 por ciento real, anual, en los primeros meses de este año. Las ventas de las tiendas de autoservicio crecieron 4.8 por ciento. El crédito para vivienda se ha incrementado un 10 por ciento en lo que va del 2016, y actualmente el crecimiento del gasto no se da en burocracia ni en gasto corriente.
José Antonio Arévalo González, diputado del PVEM, expuso que hasta julio de 2016 se han registrado 15 meses consecutivos con tasas de inflación históricamente bajas. Hay estabilidad en los precios de la canasta básica. En los primeros 42 meses del gobierno el consumo de los hogares ha tenido un crecimiento acumulado, y desde el inicio de la administración hasta julio de 2016 se han creado más de dos millones de empleos registrados en el IMSS. “Estamos en el camino correcto.