Luego de que el Paquete Económico 2017 llegara a la Cámara de Diputados, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reprobó dicha propuesta porque viola la Constitución Política al anular el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, y por situar una perspectiva de magro crecimiento del país de entre 2 y 3 por ciento.
"Esto pone al país en un panorama complejo, sin generación de empleos suficientes ni mejorías para el nivel de vida de una población, por ello, el PRD no acompañará la propuesta del paquete económico para el 2017, tal como fue presentada, porque esta requerirá una cirugía mayor”, aseveró el legislador.
Al recordar que lo mismo se hizo para el Presupuesto de 2016, el diputado federal precisó que no se va a permitir el trato que se pretende dar a la Ciudad de México "pues el Fondo de Capitalidad al que se tiene derecho por ley, fue enviado en ceros" comentó.
Zambrano Grijalva también cuestionó que no haya recursos etiquetados para las líneas 12, 9 y A del Metro, “¿De qué se trata? ¿Es un castigo político? ¿Se pretende doblegar a la ciudad para que aprobemos otra cosa a cambio? ¿Que hagamos alguna negociación política para que asigne a la Ciudad lo que debe tener?" preguntó.
También el legislador reconoció que la Reforma Política de la Ciudad de México, aprobada en el Congreso de la Unión y promulgada por el Presidente Enrique Peña en enero pasado, contempla el Fondo de Capitalidad y la Constitución establece que, por su carácter de capital de la República Mexicana, la CDMX debe tener asignados recursos especiales; "pero Hacienda no consideró nada”, subrayó.
Recalcando que el PRD no permitirá que el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México quede en ceros, el diputado federal también hizo un llamado a las diversas fuerzas políticas a sumarse a este esfuerzo y finalizó diciendo que el presupuesto no debe ser rehén de negociaciones políticas, “de ‘una cosa por otra’, sino que debe responder a las necesidades de la población y apegado a la ley”.
PRD abogará por incremento en salud y educación
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados, mediante un comunicado informó que estarán buscando el incremento al presupuesto de la Educación Pública y la Salud en el 2017, “son sectores que ya de por sí enfrentan graves problemas de solvencia para enfrentar sus gastos, pues son notorias las carencias que se padecen en estos rubros” aseguró el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano.
Ante la disminución de un 10.6 por ciento del presupuesto en Educación Pública, y de un 10.8 por ciento en salud, Ojeda Anguiano aseguró que el panorama es delicado. En educación, sólo 10 por ciento de las 152 mil 469 escuelas de educación básica cuentan con certificado de calidad de su infraestructura educativa, a fin de garantizar su seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia.
También hizo énfasis en que el 20 por ciento de planteles carecen de agua potable, cerca de 4 mil no cuentan con energía eléctrica, y de los 40 mil bebederos programados como meta para este sexenio sólo se han instalado 2 mil 675.
En materia de salud, son cotidianas las quejas de que no hay suficiente instrumental o ya es muy viejo, incluso en muchas ocasiones los pacientes se ven obligados a comprar de su bolsillo gasas, vendas o medicamentos porque no los tienen las clínicas u hospitales.
Por último, el legislador resaltó que el 21.5 por ciento de la población, está relegado, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). A esto se suma la “amplia inequidad en el acceso”, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mencionó, por ello el PRD buscará atender estos temas como prioridad.