Aumento al salario mínimo sin afectar factores de la producción, Senado-PRI

12A-salario minimoweb

Durante el actual periodo ordinario de sesiones el incremento a los salarios mínimos estará presente en la mesa de negociaciones porque es necesario que los trabajadores que tenga este ingreso recuperan su poder de compra y de esta manera tengan un mejor nivel de vida, junto con su familia, aseguró el senador priista Tereso Medina

Ramírez.

En entrevista con El Punto Crítico, el legislador y representante gremial del sector automotriz, expuso que durante los trabajos actuales se buscará lograr consensos entre las diferentes fuerzas políticas para aprobar leyes que beneficien al país, incluyendo el salario base.

“Nosotros por nuestra cuenta en la CTM no tenemos ningún salario mínimo, tenemos salarios  contractuales y me parece que este ingreso lo tienen un gran número de trabajadores que están en el sector comercio, en el sector servicios y que no cuentan con un contrato colectivo de trabajo”, destacó.

Añadió que a pesar de que la mayoría de los sindicatos que representa las negociaciones se hacen con base al Contrato Colectivo de Trabajo, “no podemos estar en contra de un aumento porque reconocemos que hay un rezago histórico.

De acuerdo con un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, del 16 de diciembre de 1987 al 25 de abril del 2016, la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario mínimo es de 79.11 %.

Actualmente, 32 millones de trabajadores en México sobreviven en diferentes  niveles de miseria, como consecuencia del ingreso insuficiente para adquirir la Canasta Básica.

Del 16 de diciembre de 1987 al 25 de Abril de 2016, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) pasó de $3.95 a $213.46 diarios.

En referencia a la evolución del salario mínimo para el periodo del 16 de diciembre de 1987 al 25 de abril de 2016, representa un incremento acumulado del 1028% frente al 5304 % del precio de la CAR, es decir, la relación muestra que por cada peso que aumenta el salario aumentarán cinco pesos el precio de la CAR.

Los trabajadores mexicanos para adquirir la CAR requieren de un ingreso mensual promedio de $6,403.80, es decir, de casi 3 salarios mínimos diarios.

Medina Ramírez dijo que es necesario revisar el trabajo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, porque actualmente nadie en este país y en el mundo, puede vivir con un salario mínimo, de 73 pesos diarios. Con ello no cubre  con dignidad las necesidades de una familia en cuanto a alimentación,  educación, vestido y vivienda, como marca la constitución.

Respecto a que si es conveniente aumentar el 10 por ciento, sin que ello signifique un desequilibrio en los factores de la producción,  el también secretario de la Comisión de Trabajo del Senado dijo que por ello es necesario un estudio  y una determinación en donde por un lado no nos veamos muy populistas, que afecten a la parte empresarial, sobre todo a la micro y pequeña que es la que más empleo ofrecen en el país.

“Debemos adoptar una posición congruente con el país; necesitamos actual con responsabilidad y hacer con esta medida un equilibrio entre los factores de la producción y en ese sentido que no contravengan la inversión en materia de generación de empleos, que no contravengan la estabilidad laboral, pero que si se reconozca un tema del salario mínimo digno”, concluyó el senador.

Follow Us on Social

Most Read