Los economistas suelen decir que cuando a Estados Unidos le da gripa, a México le da pulmonía. Pero la neumonía de Hillary Clinton le ha ocasionado al peso algo peor.
La moneda mexicana rompió el lunes la barrera psicológica de 20 unidades por dólar, y tanto analistas como comentaristas señalaron como factor la campaña presidencial de Estados Unidos.
Banamex, puso la tasa de cotización del peso en 19,96, y otros bancos y casas de cambio lo cotizaron aún más alto.
Banco Base indicó en un análisis que la fortaleza del candidato presidencial republicano Donald Trump influyó en el declive del peso.
"La posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones del 8 de noviembre pone nervioso al mercado financiero, y esto se ve especialmente reflejado en el peso mexicano", señaló el banco.
Trump ha sido crítico de México y de los acuerdos comerciales que le dan acceso al mercado estadounidense. Estados Unidos tiene una influencia muy grande sobre la economía de México, ya que adquiere aproximadamente 80% de las exportaciones mexicanas.
Clinton tuvo que abandonar una ceremonia conmemorativa por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y posteriormente dio a conocer que padecía neumonía.
Los precios del petróleo fueron señalados alguna vez en relación a la caída del peso mexicano, pero han repuntado un poco respecto a sus niveles bajos de principios del año. Los temores en torno a una posible alza en las tasas de interés en Estados Unidos también han influido negativamente sobre el peso en el largo plazo.
La moneda mexicana ha perdido casi el 17% de su valor en el último año.
El cierre de este lunes, que se da tras la octava jornada consecutiva con caídas para el peso, es un nuevo máximo histórico para el dólar, desde las 19.40 unidades en que cerró el 11 de febrero. Durante la sesión, el dólar llegó hasta 19.6985 pesos, según datos del Banxico.
El dólar se ubicó a media jornada en 20 pesos en ventanillas bancarias de la Ciudad de México luego que inversionistas utilizan la moneda nacional como cobertura ante un eventual anuncio de un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana, según algunos analistas.
Mientras, el euro se cotiza en 22.28 pesos en ventanillas bancarias informó Banamex.
El dólar norteamericano está imparable y en breve podría afectar al mercado cambiario del país ya que de todo indica que podría cotizarse más de los 20 pesos.
Y es que los altibajos que reporta el precio internacional del petróleo y el bajo crecimiento de la economía mexicana impulsan el encarecimiento del billete verde. Los altibajos que reporta el precio internacional del petróleo y el bajo crecimiento de la economía mexicana impulsan el encarecimiento del billete verde ya que en el país comienza a escasear por eso el aumento de su demanda
De acuerdo con analistas, el peso mexicano acumula una depreciación o pérdida de valor 13-14% en lo que va del año.
Tan sólo durante la última semana la moneda de nuestro país suma una pérdida de 69 centavos frente al dólar, cifra equivalente a un retroceso de 3.59% respecto a la cotización de 19.20 reportada el domingo pasado.