El 60 por ciento de los mexicanos considera que la situación económica del país ha empeorado mucho, 71 por ciento afirma que su economía personal ha perdido poder de compra y 91 por ciento considera que le rinde menos el dinero que gana, en comparación del año pasado.
Además un 50 por ciento de los ciudadanos afirmó que vive al día con su ingreso, frente a 7 por ciento que dice que vive holgadamente.
Lo anterior es el resultado de una encuesta telefónica realizada los días 14,15 y 17 de septiembre por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
Indica que el 50 por ciento de los entrevistados considera que el incremento del valor del dólar ante el peso es provocado por la mala administración de nuestra economía, adicionando que 57 por ciento manifiesta que el aumento del dólar afecta mucho en sus gastos y 89 por ciento de los entrevistados no está de acuerdo con que el gobierno adquiera más deuda que la que hoy tiene.
El 59 por ciento manifiesta que lo que gana no le alcanza para adquirir todos los productos de la canasta básica, frente a 39 por ciento que manifiestan que sí le alcanza.
Entre las medidas que se mencionan como las más adecuadas para impulsar la economía, destacan: generación de empleos 21 por ciento, combate a la corrupción 13%, aumento del salario 11 por ciento, bajar el precio de la gasolina/luz y canasta básica 8 por ciento.
Respecto al tema de la reforma hacendaria, 46 por ciento de los entrevistados consideran que en los últimos 12 meses ha disminuido la trasparencia del gasto, frente a 27 por ciento que considera que ha aumentado. De la misma forma, 67 por ciento considera que el pago de impuestos de su familia ha aumentado, en contraste con 6 por ciento que dice que ha disminuido.
En opinión de los ciudadanos, los sectores en los que se debería invertir el dinero de la recaudación de impuestos son: sector educativo con 73 por ciento de menciones, sector salud con 48 por ciento, infraestructura con 13 por ciento, ciencia y tecnología 9 por ciento, cultura 80 por ciento y sector energético 4 por ciento. En este mismo sentido, 73 por ciento considera que se debe invertir en programas de generación de empleo.
Entre las propuestas para mejorar la trasparencia del gasto público se menciona: participación ciudadana 48%, leyes de transparencia 26%, contralorías ciudadanas 18%, mejores auditorías 14%, publicación detallada del gasto 12%, contralorías autónomas 8% y10%no sabe.
En cuanto al tema de la informalidad, 64% considera que un comerciante informal genera mayores ingresos que un empleado o un obrero.
Respecto a la venta de mercancía pirata 68% está en contra, frente a 8% que dice estar a favor; sin embargo, 66% manifiesta que ha comprado alguna vez un producto pirata, siete de cada diez ciudadanos opina que la principal razón por la que se compran productos piratas es porque son más baratos, y 55% cree que la principal razón que hace posible el ingreso de mercancía pirata al país es la corrupción.
La encuesta revela que frente a los temas de coyuntura, 75% de los entrevistados consideran que el aumento de la gasolina afecta mucho en sus gastos.