La industria automotriz pidió “democratizar” las ventas de vehículos nuevos en México, a través de la ampliación del margen de deducibilidad para la compra de unidades nuevas a partir de 300 mil pesos.
Además de extender este beneficio fiscal a las personas físicas, argumentaron en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, y el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.
Dieron a conocer que sostuvieron encuentros con representantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y advirtieron que ante la desaceleración de los mercados globales que propiciaron la reducción de 1.5 por ciento en las exportaciones del país en lo que va del año, hay una oportunidad de acrecentar el mercado doméstico.
Solís Sánchez dijo que "a propósito de que las cifras nos siguen arrojando crecimiento de 18.4 por ciento en mercado interno en los primeros nueve meses del año, hicimos notar que pese a ese crecimiento, aún estamos por debajo del potencial del mercado".
Refirió que este rezago del mercado interno, de acuerdo con estudios, está cercano a los 2.4 millones de unidades, además se pierde la oportunidad de tener inversiones que tengan como destino el mercado doméstico.
Aseveró que los proyectos son basados en la exportación, en un modelo en donde México exporta 83 por ciento de lo que fabrica, "porque el mercado interno no justifica la instalación de plantas adicionales".
Toda vez que, dijo, si México estuviera en 2.2 millones de ventas en el mercado interno "estaríamos hablando de unas dos plantas nuevas".
Por ello, Solís Sánchez mencionó: "Solo si democratizamos el acceso al auto nuevo" se alcanzará este objetivo y se hacen deducibles al ciento por ciento los vehículos, lo cual ya solicitaron ante la citada comisión legislativa.
En ese sentido, Guillermo Rosales dijo que insistirán ante el Congreso de la Unión la necesidad de ampliar la deducibilidad que actualmente está en 175 mil pesos y únicamente por ajuste, del año 2007 a la fecha, se ubica en 250 mil pesos.
Por lo cual solicitan que se amplíe a 300 mil pesos para considerar esa pérdida de valor, y también solicitaron la ampliación del beneficio a todas las personas físicas y no sólo con actividad 6empresarial y personas morales.
Asimismo, insistieron en la necesidad de que existan estímulos para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos.