Antes de rentar una vivienda es necesario investigarla para conocer el estado de la misma, los requisitos que se requieren y la garantía a dejar para formalizar el acuerdo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que es importante elegir la zona de acuerdo al presupuesto y lugar de trabajo, escuela y sitios frecuentados.
Recuerda que antes de formalizar el contrato se debe visitar el inmueble para conocer el reglamento del condominio, el espacio de los cuartos y servicios con lo que cuenta (gas, recolección de basura, luz, seguridad, Internet) y si tiene estacionamiento, entre otros.
Precisa que en caso de que el inmueble sea del agrado, se debe pensar en la tranquilidad económica, por lo que sugiere que la renta no rebase la cuarta parte de los ingresos, además de considerar los gastos fijos actuales, ya que vivir ahí generará otros, como aseo, gasolina y mantenimiento.
En su publicación mensual, el organismo detalla que de formalizar el contrato de renta se deberá presentar documentos como: datos generales del interesado y del fiador, referencias familiares o personales, comprobantes de ingresos o solvencia económica y un depósito o dos, así como el primer mes de renta.
En tanto, el arrendador solicitará alguna garantía para que el trato pueda cerrarse, como un fiador, el cual es el aval más solicitado y seguro; o una fianza, la cual se contrata con una aseguradora.
O bien podrían pedir un pagaré o cheques prefechados, los cuales son regresados conforme se cubran la mensualidades o la póliza jurídica, que es un plan que no exenta el fiador, y es contratada por el arrendador.