*Para el próximo año se destinaron 7,040 mdp en organismos encargados de combatir la corrupción, 2.22% menos que en 2016, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de Hacienda
Redacción
El Sistema Nacional Anticorrupción, promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 18 de julio, no contará con los recursos suficientes para ponerse en marcha, denunció la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad.
La asociación civil señaló que de aprobarse el Proyecto de Presupuesto Federal para el 2017 tal y como se presentó, las 5 instituciones que conforman el Comité Coordinador –pieza medular del SNA– recibirán en términos reales 2.2% más recursos que en el año en curso.
El “incremento que no parece suficiente para lograr los objetivos de la Reforma Anticorrupción”, afirmó el organismo.
Mexicanos Unidos Contra la Corrupción plantea que el PPEF 2017 no contempla recursos para dos nuevas instituciones del Sistema Nacional: la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana.
El Comité Coordinador será conformado por un presidente, que será el representante del Comité de Participación Ciudadana, los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y de la Secretaría de la Función Pública, así como por un representante del Consejo de la Judicatura Federal y los presidentes del Inai y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Además, el proyecto prevé un recorte en dos instituciones clave para inhibir y sancionar la corrupción: la Secretaría de la Función Pública, que recibirá el presupuesto más bajo en lo que va del sexenio, 6.2% menos que en 2016, y la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por los Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, adscrita a la PGR, que recibiría un presupuesto casi igual al de 2016, a pesar de que contará con mayores responsabilidades y requerirá una mayor especialización de sus ministerios públicos.
El organismo acusa que en términos reales el gasto para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa –encargado de sancionar las faltas administrativas graves– crecería 3.5%, mientras que para la Auditoría Superior de la Federación se estima un aumento de 6.4%.
Al respecto, María Amparo Casar, presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), destacó que la intención del presidente para echar a andar el Sistema, debió plasmarse en el Proyecto de Presupuesto.
“No destinar suficientes recursos al combate a la corrupción pone en riesgo su puesta en marcha”, afirmó.
En tanto, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ha respondido de manera importante y oportuna a las amenazas externas y crece a tasas superiores a las de los países desarrollados y de América Latina.
El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, aseguró además que el presupuesto propuesto por México para 2017 es responsable y responde a uno de los entornos más complejos e inciertos que se han tenido en el pasado reciente.
Tras una reunión en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, resaltó que en este ambiente complejo y difícil, México sortea favorablemente estas dificultades.
Gurría Treviño comparó que la deuda de México, de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es una de las más bajas entre los países de la OCDE, y consideró que este buen manejo del endeudamiento público hace innecesario que el país cree una Comisión Fiscal, como recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Expuso que el entorno internacional es muy complicado y se proyecta un crecimiento mundial de 2.9 por ciento este año y menor al 3.3 por ciento en 2017, tasas aún por debajo del 4.0 por ciento promedio que se tenía antes de la crisis de 2008, y el desempleo sigue muy alto, sobre todo entre los jóvenes.
Sobre este último tema, el ex secretario de Hacienda de México afirmó que el desarrollo del país es muy positivo e importante, porque se ha reducido la tasa de desempleo, la cual es una de las más bajas dentro de la OCDE.
Apuntó que en este contexto tan difícil, en el cual los países miembros de la OCDE crecen entre 1.5 y 1.8 por ciento, la tasa de México está alrededor de 2.5 por ciento, por encima del promedio de las principales economías del mundo y de América Latina, donde incluso hay tasas de crecimiento negativas.
“Es mucho más difícil estar remando en contra de la corriente, cuando el mundo entero está creciendo poco o no crece”, consideró Gurría Treviño.
Comentó que cuando se caen los precios de las materia primas, como el petróleo, se vuelve difícil venderle al mundo estos productos, y un país como México, que es exportador de crudo, “por supuesto tiene impactos”.
Sin embargo, resaltó, “México ha respondido de manera muy importante y oportuna” a las estas amenazas externas, con ajustes a los presupuestos para reducir los déficit, incluso al aumentar su tasa de referencia ante la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eleve sus tasas.
“Es decir, un ambiente complejo, un ambiente difícil, en el cual México está sorteando estas dificultades”, manifestó al expresar el reconocimiento de la OCDE a este esfuerzo y brindarle el apoyo del organismo internacional en lo que resta de la actual administración.
Consideró que el presupuesto propuesto para 2017 es responsable y responde al incierto y complejo entorno económico mundial, además de que refleja que México está preparado para reaccionar ante una mayor incertidumbre, sin tener que aumentar el déficit.
Comentó que el presupuesto para 2017 será menor al aprobado este año, en términos del PIB, y en lugar de aumentar la participación del Estado como porcentaje total de la economía, lo que se propone es ajustar el gasto y no acumular más deuda.
Destacó que México tiene una de las deudas más bajas del mundo como proporción del PIB, la cual representa casi la mitad del promedio de la OCDE, que es de 100 por ciento del PIB, llegando a 240 por ciento en el caso de Japón, 180 por ciento en Grecia o 130 por ciento en Italia.
“Entonces, por favor, ese es un tema que hay que tomar mucho en consideración a la hora que se está diciendo cómo ha evolucionado la deuda pública en México en los últimos años”, recomendó el secretario general de la OCDE.
Si bien los aumentos en la deuda de México fueron necesarios para hacerle frente a la situación económica incierta en el entorno externo, “todavía estamos a la mitad de la carga de deuda sobre PIB que tiene el promedio de los países de la OCDE y a una fracción que tienen muchas de las economías más desarrolladas”.
Estimó que México tiene instrumentos para evitar que sus finanzas públicas tengan un problema futuro, y por ello expresó su desacuerdo con la propuesta del FMI para crear una Comisión Fiscal en el país.
Informó que la OCDE trabaja en el estudio económico bianual de México que presentará en enero próximo, otro sobre destrezas y habilidades a solicitud del gobierno federal, y trabaja con el país para evitar la evasión y elusión de individuos o multinacionales, entre otros temas.