El campo pasó de ser un sector importante a estratégico para la economía del país porque crece muy por encima de la media nacional y donde laboran casi siete millones de personas, por lo que es prioritario apoyar a la agricultura familiar, a los pequeños productores y a las mujeres y jóvenes, aseguró el titular de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.
Destacó que trabaja en la expansión productiva sostenida, donde se está pasando de volumen a valor y “se hace imprescindible diseñar políticas direccionadas de manera estratégica para dar mayor valor a la producción”.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el funcionario informó que en la presente administración el campo registra un significativo avance en el que, el Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario representa el 8.1 del PIB nacional, con un valor de 93 mil millones de pesos.
El secretario de Agricultura explicó a los diputados que el Gobierno de la República, trabaja en el tránsito de subsidios a incentivos productivos, políticas prioritarias para mujeres y jóvenes, impulso a la modernización y tecnificación, innovación y adopción de tecnologías.
Durante su intervención el titular de la SAGARPA hizo un llamado a los legisladores para que los recursos que aprueben en el Presupuesto de Egresos 2017, sean enfocados a los pequeños productores para generar así, mejores condiciones y mayor desarrollo productivo.
El objetivo, subrayo, es hacer un uso eficiente de los recursos públicos para generar un sector agropecuario más productivo y equitativo con los que menos tienen.
Asimismo, destacó que se ha puesto énfasis en el fortalecimiento de la sanidad e inocuidad, apertura de nuevos mercados nacionales y extranjeros, financiamiento al campo, atención a pequeños productores, sustentabilidad en el medio rural, desarrollo rural integral, valor agregado y eficiencia presupuestal.
Explicó a los legisladores que se tiene una balanza comercial agropecuaria y pesquera superavitaria desde el año pasado, cuando las exportaciones superaron a las importaciones por mil 730 millones de dólares, y destacó que a finales de este año se esperan exportaciones del orden de los 30 mil millones de dólares.
Resaltó que “mayor ingreso y mayores oportunidades para todos son propósitos fundamentales que tenemos día con día en la SAGARPA, los componentes de las diversas áreas de esta dependencia tienen el claro mandato de hacer al campo más productivo y con mayor equidad”.
Lo anterior disminuyendo la brecha que existe entre quienes han logrado consolidarse en el sector y aquellos que requieren mayor apoyo de las instituciones del Estado Mexicano”.
Resaltó ante los diputados federales que “el proyecto de nación tiene en el campo y sus mares uno de los principales pilares de crecimiento al haberse constituido en uno de los principales generadores de empleo y también de divisas.
Calzada Rovirosa, apuntó que la modernización en la agricultura ha tenido una tasa media de crecimiento anual de 5.8 por ciento, por lo que México ocupa el sexto lugar mundial en la superficie de riego tecnificado con 473 mil hectáreas.
Asimismo, México es el único país del mundo en conseguir una cobertura universal de seguros, con 38.9 millones de unidades animal con protección y un millón de bienes protegidos.
El titular del ramo, mencionó a los legisladores de las comisiones unidas que entre 2013 y 2015, la acuacultura ha tenido una tasa media de crecimiento anual superior al 12 por ciento.
En el ámbito de la Sanidad, Calzada Rovirosa, mencionó que de los 180 países miembros de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés) México es uno de los cinco países que cuentan con mayor número de reconocimientos, lo que ha fomentado la apertura de mercados, por lo que los alimentos nacionales llegan ya a 150 países.
Durante su presentación Calzada Rovirosa, aclaró a los legisladores que “invertir en el campo es sembrar paz para cosechar progreso”.