La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) estima que se consuman alrededor de 30 millones de piezas de pan de muerto del 30 de octubre al 2 noviembre, lo que representará una derrama económica de dos mil millones de pesos.
En entrevista, la directora general de la institución, Claudia Isabel Ramos, dijo que pese a que la estimación es conservadora, se espera que por familia se consuma al menos un pan de muerto, sin contar que muchas panaderías inician la venta semanas antes.
"Hay industrias que inician la venta algunas semanas antes, e incluso hay quienes tienen a la venta este tipo de pan durante todo el año, sin embargo, del 30 de octubre al 2 de noviembre es cuando se tienen las ventas más fuertes", explicó.
Destacó que esta celebración, junto con el 6 de enero y su tradicional Rosca de Reyes, tienen como parte fundamental los festejos al pan, por lo que son dos ocasiones especiales en las que los productores siempre participan.
"Es importante como industria participar en este festejo, el pan de muerto no puede faltar en las mesas de los mexicanos, pues se trata de una tradición antigua, y también representa un tema importante económicamente hablando", subrayó.
Con un consumo de cuatro millones de harina de trigo, así como de 370 millones de pesos en materias primas al año, dijo que los incrementos en los precios de los insumos representan afectaciones al sector, el cual está en "constante reinvención para subsistir".
"La industria continúa en aumento, se trabaja con las autoridades para manifestarles nuestras inquietudes. También en difundir que el pan es saludable, genera energía y contiene vitaminas. Toda familia debe consumirlo y es saludable si se conjuga con buenos hábitos alimenticios".
Cabe destacar que para la celebración del Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, la Canainpa distribuirá en la plancha del Zócalo capitalino, desde el mediodía, de forma gratuita 55 mil piezas de pan a todas las personas que visiten la ofrenda.
Además, realizarán un taller del Niño Panadero ante la necesidad de inculcar entre los pequeños esta tradición, en donde a partir del mediodía 50 niños por hora podrán aprender las técnicas de elaboración del pan y conocer sus bondades.
La industria del pan en México tiene un valor de mercado de 34 mil millones de pesos, es la tercera industria con mayor generación de empleos, con más de dos millones, en las cerca de 55 mil panaderías que existen en el país.