La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, expresó que el organismo vigilará el mercado de gasolinas para que no haya prácticas anticompetitivas, sin importar cuándo sea la apertura.
“Sobre los tiempos de apertura, me parece que le corresponde al Congreso de la Unión definirlo en función de su determinación”, respecto a la propuesta del Ejecutivo federal en la Ley de Ingresos, resaltó en el marco de su comparecencia ante el pleno del Senado de la República.
En ese sentido, señaló que la Cofece es muy respetuosa de las decisiones que emita el Senado, “y estaremos vigilando el mercado para que no haya prácticas anticompetitivas, no importa cuál sea el escenario de apertura, si el 2017, 2018, o cuando el congreso lo determine”, reiteró.
La Comisionada Presidenta hizo énfasis en que lo relevante para la Cofece era que se atendieran lo antes posibles las 25 recomendaciones para lograr mercados competidos de gasolinas que presentó en julio pasado dicha Comisión.
“Formulamos 25 recomendaciones puntuales para lograr transitar con mayores probabilidades de éxito de un mercado de gasolina monopólico y verticalmente integrado, a uno abierto y competitivo que beneficie al consumidor, en una perspectiva de largo alcance”, apuntó.
“El éxito de la reforma energética no podrá medirse de inmediato, sino en el mediano plazo en la medida que haya inversión, que detone la infraestructura necesaria y la participación de mayores agentes económicos, más allá de Pemex, en toda la cadena de valor”, subrayó.