Amaga a Pemex la quiebra por su excesivo endeudamiento, aseguró ayer el senador Mario Delgado, al sostener que la paraestatal ha sido la bolsa favorita de los recortes del gobierno federal, que en el 2017 llegarán a los 100 mil millones de pesos.
En entrevista con los medios de comunicación, el legislador de extracción perredista puntualizó que Pemex es la bolsa fácil para no meterse en líos ni en complicaciones a la hora de revisar el gasto público.
Al gobierno Federal, apuntó, no le importar poner en riesgo a Pemex con sus recortes, ya que hasta para pagar los impuestos a Hacienda ha tenido que endeudarse, lo que debe detenerse. Ante ello, propuso aumentar las cuotas de deducibilidad por barril de petróleo.
Delgado dijo que una de las grandes deficiencias de la reforma energética es que nunca contempló que papel jugaría Pemex en el sector energético de nuestro país, lo que representa un descuido mayúsculo, pues tal parece que el gobierno se está encargando de dejarla fuera de toda participación de la cadena productiva del petróleo.
Es lamentable, externo, que Pemex esté adquiriendo deuda para cumplir sus responsabilidades fiscales con Hacienda, con lo que el gobierno obligan a la empresa a pedir prestado para pagar impuestos y de seguir así, su excesivo endeudamiento puede llevar Pemex a la insolvencia definitiva y no lo podemos permitir.
Propuso reformar el artículo 41 buscando que se incrementaran las deducciones a las cuotas de deducibilidad para cada barril de petróleo que extrae Pemex, quedando en 7 dólares con 10 centavos para terrestre y 9 dólares con 30 centavos para aguas someras.
Advirtió que al no aprobar esta reforma se está condenando a Pemex a desaparecer, pues adquirirá más deuda de la que puede tomar, y en consecuencia no tendrá recursos para operar y mucho menos para invertir.
“Pemex ha sido la bolsa favorita de los recortes del gobierno federal, es la bolsa fácil para no meterse en líos ni en complicaciones de revisar el gasto público” puntualizó, Delgado Carrillo.
Bajo esta lógica el senador por la Ciudad de México recordó que en 2014 el recorte a Pemex fue por 62 mil millones de pesos, en 2015 por 75 mil millones de pesos, en 2016 por 100 mil millones de pesos y ahora para 2017 informó será por otros 100 mil millones de pesos.
Finalmente subrayó que esta situación provocó que en julio de 2016 se degradara la calificación de Pemex por parte de las calificadoras internacionales, a pesar de que es una de las empresas más rentables del mundo, antes de impuestos, pues ya no tiene la confianza por parte de los calificadores de que sea una empresa sostenible.