El crimen organizado le está robando diariamente a Pemex unos 27 mil barriles de gasolina y diesel, dijo el jueves un directivo, la mayor cifra de las divulgadas hasta ahora por este delito en el que empezaron a incursionar en los últimos años los cárteles del narcotráfico.
La empresa produce 264,800 barriles diarios de gasolina y 176,900 de diesel, según los últimos datos de producción divulgados esta semana. La petrolera además importa gasolina.
Pemex no divulga regularmente cifras sobre robo de combustible. Uno de los últimos datos conocidos lo proporcionó en 2014 el ex director de la empresa, Emilio Lozoya, cuando estimó que a Pemex se le habían robado 7.5 millones de barriles de hidrocarburos entre septiembre del 2013 y agosto del 2014.
Esta cifra habría implicado un robo de 20,548 barriles de combustible diarios.
"No es robo hormiga, son múltiples personas, es una cuestión de delincuencia organizada y es algo que se tiene que atacar con la organización y el apoyo de todas las autoridades", dijo Carlos Murrieta, director de Transformación Industrial de Pemex.
Pemex, una empresa que es uno de los pilares de la economía mexicana pero atraviesa una complicada situación financiera, pierde cerca de 27,000 millones de pesos (1,434 millones de dólares) anualmente por robo de combustible, dijo Murrieta.
La compañía, afectada por un declive en la producción de crudo y los bajos precios internacionales, reportará el viernes sus resultados trimestrales.
El directivo aseguró que el asunto tiene que ser atendido porque actualmente Pemex es el único proveedor de las gasolineras, pero en un futuro cercano habrá más empresas participantes debido a una reforma energética que se está poniendo en marcha.
Murrieta agregó que la mayoría de las tomas clandestinas que el crimen organizado hace en los ductos de Pemex para extraer combustibles han sido ubicadas en los centrales estados de Puebla y Guanajuato y en Veracruz y Tamaulipas, sobre el Golfo de México.