El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera informó que en 2017 el organismo seguirá implementando un sistema de gestión de calidad, las mejores prácticas administrativas y un ajuste en su gasto operativo, sin que ello afecte la asignación de créditos hipotecarios.
En 2017 el organismo prepara evaluaciones a los valuadores que trabajan de forma conjunta con el Fondo, esto para asegurar que no haya sobreprecio en este rubro que forma parte del proceso de otorgamiento de crédito. “Lo que no se mide no se puede transformar, por eso estamos midiendo a los valuadores, pero también a las sofomes, de acuerdo al servicio y calidad que ofrecen”, afirmó durante la XXVII Convención Nacional: Sector vivienda, fortaleza de México.
Explicó que en semanas pasadas firmaron un convenio con el Colegio de Notarios del país para comenzar el 2017 con una evaluación del gremio. Por otra parte, refirió, se aplican encuestas de satisfacción al derechohabiente sobre el proceso de asignación de créditos para conocer sus opiniones.
Durante su intervención, Godina Herrera resaltó que en los cuatro años de la actual administración del Gobierno de la República, la coordinación institucional se ha consolidado para tener una política de vivienda sustentable, abatir el rezago y diversificar los productos, acción que se ha convertido en una constante que predomina en el sector.
Al participar en el evento, destacó que el crédito promedio que ha otorgado FOVISSSTE a sus derechohabientes en estos cuatro años, comparado con el mismo lapso de la administración anterior, pasó de casi 428 mil pesos a casi 650 mil.
Enfatizó que en 2011 para atenderla demanda de la vivienda se necesitaban más de 20 años, actualmente con los esquemas vigentes y las mejoras al sistema de originación en 2016 ya se puede atender a los solicitantes que deseen ejercer su derecho a un crédito a la vivienda que cumplan con los requisitos establecidos.
Godina Herrera explicó que la cartera vencida del Fondo se encuentra en niveles razonables, no más del 2 por ciento en relación a trabajadores que laboran en dependencias de gobierno, y el resto, considerando la cartera fuera de sector, es decir los trabajadores que ya no laboran en el gobierno suma alrededor de 5 por ciento. Niveles muy inferiores en comparación con el mismo tiempo de la administración anterior.
El Vocal Ejecutivo dijo que el ahora director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas realizó una gran labor al inicio de la actual administración, trabajo que ha servido de guía para que el FOVISSSTE esté alcanzando grandes logros.
Adelantó que en la primera mitad de diciembre se realizará una segunda bursatilización por un monto de 7 mil millones de pesos para totalizar 14 mil millones de pesos en este año. “Estas emisiones permiten completar los créditos de 2016 y otorgar la disposición necesaria a principio de año para no detener el tren de la vivienda”, acotó Godina Herrera.