El secretario de Economía Ildefonso Guajardo aseguró que el gobierno mexicano no tiene miedo de los resultados de la elección en Estados Unidos.
En entrevista, el funcionario federal dijo que independientemente del resultado lo que le ocupa al país son las acciones que se tomaran hacia el futuro.
“No hay miedo, lo que nos debe de ocupar es la política, en el caso de la Secretaría de Economía, de Comercio Exterior de México hacia adelante independientemente del resultado de la elección”, expuso.
En torno a la volatilidad que aún se vive en el tipo de cambio, comentó que los mercados están buscando su estabilidad tal y como paso con el Brexit.
Por ello, pidió no adelantar vísperas y esperar la contienda electoral del próximo 8 de noviembre en el país vecino del norte.
Aseguró que independientemente de quién obtenga el triunfo en las próximas elecciones de Estados Unidos, el gobierno mexicano seguirá adelante con su política de comercio exterior con ese país.
"No hay miedo. Lo que nos debe ocupar, en el caso de la Secretaría de Economía, es seguir con la política de comercio exterior, independientemente del resultado de la elección", manifestó.
El funcionario federal señaló lo anterior en entrevista al término de la inauguración de la Cámara Suizo Mexicana de Comercio Industria, en la que aseveró que lo más importante es que los actores que toman decisiones económicas asimilen con calma lo que va a pasar.
Por otra parte, Guajardo Villarreal se refirió a la modernización del acuerdo comercial de 2001 entre México y Suiza, y destacó que a inicios del próximo año se llevará a cabo la tercera ronda de negociaciones.
"Lo que necesitamos hacer es ampliar las preferencias en este acuerdo y negociación, y queremos empujarlo para terminar en 2017", indicó.
La Cámara Suizo Mexicana de Comercio Industria está compuesta de 35 empresas fundadoras que cuentan con casi 34 mil empleos directos de los 50 mil que las compañías suizas emplean en México.
En el acto inaugural, el presidente de Suiza, Johann Schneider- Ammann, felicitó a las empresas fundadoras y subrayó que las inversiones de estas compañías explican en gran parte el que Suiza sea el octavo mayor inversionista en México, con casi nueve mil millones de dólares acumulados entre 2000 y 2015.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el comercio bilateral con ese país europeo sumó tres mil 400 millones de dólares al cierre de 2015.