Este lunes se firmó un acuerdo entre diversos organismos públicos y privados, con el propósito de agilizar los trámites para que, en caso del fallecimiento de un trabajador, los beneficiarios de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y cuenta del Infonavit puedan recibir sus recursos más pronto.
El acuerdo fue firmado entre las Afores que operan en el país, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Con esto se busca mejorar la comunicación entre los organismos gubernamentales y las Afores dentro los procedimientos laborales, así como la designación de beneficiarios legales por parte de la JFCA en el menor tiempo posible.
Además, que los pagos por parte de las Afores y el Infonavit se realicen con la mayor prontitud, y por último, concluir los expedientes laborales de manera formal por parte de la JFCA, de acuerdo con un comunicado de la Amafore.
“El Acuerdo es un ejemplo del compromiso de las instituciones involucradas para agilizar la devolución de los recursos de la Cuenta Individual que administran las Afores a los beneficiarios de los trabajadores fallecidos. Asimismo, se procura el cierre adecuado y oportuno de estos juicios”, indicaron.
Los organismos involucrados expresaron su disposición para que las resoluciones de la autoridad laboral, la JFCA, sean acatadas a la brevedad posible y las personas declaradas beneficiarias reciban los fondos de la subcuenta de retiro y vivienda de manera pronta y expedita.
Estos acuerdos son un avance significativo en la impartición de justicia cotidiana, toda vez que se agilizarán los procedimientos que son llevados a cabo ante la JFCA, evitando el rezago de los juicios en esta materia, a la vez que garantizan a las partes el cumplimiento del debido proceso.
Destacaron el compromiso de las Afores con la protección del patrimonio de los trabajadores y sus familiares, por ello, actúan en cumplimiento de la legislación, al entregar los recursos de la cuenta individual de un trabajador fallecido a quienes resulten declarados como beneficiarios legales por la JFCA.
El organismo que agrupa a las Afores del país recordó que todos los trámites ante estas administradoras, el Infonavit, la Profedet y la JFCA son gratuitos.