Propone Banxico diversificar comercio ante “efecto Trump”

3 economia nacionalweb

Ante el riesgo de que Estados Unidos tome medidas proteccionistas en materia comercial, debe mejorarse la productividad y el desarrollo de infraestructura en las regiones de México, aseguró Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico).

Explicó que lo anterior permitirá diversificar las fuentes y destinos de exportación, lo que tendría un efecto multiplicador en la economía.

En la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales, julio-septiembre 2016, señaló que la perspectiva para las economías regionales del país se tornó más compleja como consecuencia, en parte, del resultado del proceso electoral en Estados Unidos.

“Es importante reconocer que este evento pudiera llegar a tener cierto efecto sobre la relación comercial entre México y nuestro principal socio comercial”, subrayó.

Sostuvo que dada la situación actual en la que existe cierto riesgo de que Estados Unidos tome medidas proteccionistas, es importante llevar a cabo políticas estructurales que aumenten la productividad de las diferentes regiones del país, así como mejorar la infraestructura en términos de comunicaciones y transportes.

El también economista del Banxico resaltó que ello permitiría que más regiones logren una mayor competitividad, tanto para su mercado interno como para otros destinos de exportación, y tendría efectos muy benéficos para la economía.

Esto, porque algunas de esas regiones podrían incluso representar un mayor efecto de derrama económica derivado de sus exportaciones, incluso en comparación con lo que hasta ahora ha vivido el país, estimó.

Chiquiar Cikurel sostuvo la necesidad de mejorar la infraestructura en materia de comunicaciones y transportes del país, pues ello tendría un impacto sobre la actividad, productividad y mercado interno, y permitiría que otras regiones, además del norte, logren exportar a otras partes del mundo, y no sólo a Estados Unidos.

“El diversificar nuestras fuentes de exportación a lo largo de todo el país y nuestros destinos de exportación, podría tener efectos multiplicadores importantes sobre la actividad económica”, subrayó.

Explicó que para lograr un mayor crecimiento económico acelerado y sostenido con beneficios para el mercado interno, es necesario continuar con la implementación de las reformas estructurales.

Además de seguir impulsando todos aquellos factores que promuevan la inversión en México y la competitividad de las regiones, en particular una mejor dotación de infraestructura.

Eso permitiría, dijo, que más regiones logren una mayor competitividad tanto para su mercado interno como para otros destinos de exportación, lo que podría tener efectos muy benéficos para la economía.

Algunas de estas regiones podrían incluso representar un mayor efecto de derrama económica derivado de sus exportaciones, incluso en comparación con lo que hasta ahora ha vivido el país, afirmó el especialista del Banxico.

Por otra parte, indicó que la liberalización gradual del precio de las gasolinas que iniciará a partir de 2017, podría tener un efecto temporal sobre el comportamiento de los precios durante una parte del año, por lo cual la inflación podría ubicarse por arriba de 4.0 por ciento, pero se espera que en 2018 se ubique por debajo de ese nivel.

En cuanto al posible impacto en la inflación por el alza en los salarios mínimos de 2017, Chiquiar Cikurel precisó que por el monto es difícil prevér el impacto que podría tener a nivel regional, pero en próximas fechas el Banxico dará a conocer sus perspectivas al respecto.

Follow Us on Social

Most Read