Inflación se duplica en noviembre: Inegi; incrementa precios de canasta básica

02 WEB

La inflación interanual se aceleró en noviembre a su mayor nivel en casi dos años, apoyando las apuestas de un nuevo incremento a la tasa de interés referencial la próxima semana en medio de un profundo declive de la moneda local, afectando la canasta básica de los mexicanos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió a 3.31 por ciento hasta noviembre, su lectura más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre de 2014, de acuerdo con cifras divulgadas  por el INEGI.

Economistas de Scotiabank destacaron que la inflación anualizada “acumula su tercer mes en un nivel superior al tres por ciento, y en continuo incremento”.

Los productos con precios al alza en noviembre fueron: electricidad, jitomate, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, transporte aéreo, restaurante y similares, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, otros alimentos cocinados y automóviles.

Los analistas económicos aseguraron que las alzas afectan indirectamente a la canasta básica de los mexicanos que tienen menores ingresos.

Es importante destacar que a pesar de que el llamado Buen Fin se llevó a cabo en noviembre, los precios de las mercancías distintas a los alimentos prácticamente se mantuvieron iguales a los del mes anterior, aunque se aprecian algunas bajas —no del todo generalizadas— en ropa, calzado, electrónicos y refacciones, entre otras”, detallaron.

El Inegi precisó que únicamente en el onceavo mes del año la inflación fue de 0.88 por ciento.

El objetivo permanente del Banco de México es de un 3.0 por ciento, con un rango de tolerancia de más o menos un punto porcentual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió a un 3.29 por ciento a tasa interanual, su mayor nivel desde noviembre del 2014.

Durante el penúltimo mes del año, la inflación general fue del 0.78 por ciento, destacando un alza del 25.61 por ciento en las tarifas eléctricas debido en gran medida al término de la vigencia del subsidio de verano en varias ciudades del país.

Los precios aceleraron su aumento en noviembre debido al impacto de la depreciación cambiaría y al alza de tarifas eléctricas, por lo que la inflación acumuló un incremento anual de 3.31%, establecen indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Electricidad y Jitomate con mayores alzas

La electricidad registró un alza mensual de 25.61% debido a la finalización del programa de subsidio de tarifas eléctricas en 10 ciudades del país. El jitomate tuvo un alza de 8.39 por ciento, los servicios turísticos 4.48 por ciento y el transporte aéreo 9.58 por ciento.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina algunos productos cuyo precio registra una alta volatilidad, así como los precios administrados por el sector público, tuvo un aumento de 0.22% mensual y una variación anual de 3.29 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.13 por ciento y los de los servicios 0.31 por ciento, detalló el Instituto. Por el contrario, los productos con precios a la baja fueron: pepino, pañales, cebolla, naranja, limón, pantalones para hombre, calabacita, aguacate, cremas para la piel y cine.

Entre las ciudades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en noviembre están Mexicali, Huatabampo y Culiacán.

Aumenta el consumo de bienes importados

Sin embargo a pesar del aumento en la inflación el consumo de Bienes de origen importado ascendió 2.4 por ciento y el de los Bienes y Servicios de origen nacional se acrecentó 1.0 por ciento en el noveno mes de este año respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En septiembre de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 3.6 por ciento respecto a igual mes de 2015, con cifras desestacionalizadas, su mayor alza anual para un mes similar desde 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales se elevaron 4.1 por ciento y los gastos en Bienes de origen importado aumentaron 2.1 por ciento con relación a los de septiembre del año pasado.

En su comparación mensual, el IMCPMI creció en términos reales 0.9 por ciento durante septiembre de 2016 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, luego de la disminución que registro en agosto pasado.

Por componentes, agregó, el consumo de Bienes de origen importado ascendió 2.4 por ciento y el de los Bienes y Servicios de origen nacional se acrecentó 1.0 por ciento en el noveno mes de este año respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

El Inegi apuntó que con cifras originales, el IMCPMI creció 3.7 por ciento en septiembre de este año respecto a igual mes de 2015, la tasa más alta para un mismo mes desde 2011.

A su interior, refirió, el consumo de Bienes y servicios de origen nacional subió 3.9 por ciento, mientras que el de origen importado creció 1.6 por ciento con relación a septiembre del año pasado, según cifras originales.

De enero a septiembre de 2016, con cifras originales, el IMCPMI aumentó 3.4 por ciento respecto igual lapso del año pasado, y por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 3.7 por ciento, y los de bienes de origen importado subieron 1.0 por ciento.

Follow Us on Social

Most Read