A varios días de que el gobernador saliente de Puebla, Rafael Moreno Valle deje el mandato, su gobierno se caracterizó por un pequeño totalitarismo, la destrucción del corporativismo y la creación de otro así como concretar cientos de negocios a favor de empresas y amigos políticos morenovallistas quienes se beneficiaron de los malos manejos financieros que realizó, el uso de fideicomisos privados y la utilización de una ingeniería financiera para desfalcar y quebrar económicamente a la entidad.
Su particular modelo de gobierno calificado de “Totalitarista”en la que no dudo en meter a la cárcel a periodistas y empresarios o políticos contrarios a su gobierno generó lo que llaman el “robo del siglo” para la entidad debido a que incremento 16 mil porciento la deuda de la entidad.
Lo cierto es que deuda pública supera los 70 mil millones de pesos pero en fideicomisos privados deja pasivos por más de 78 mil millones de pesos, lo que hace que la entidad comprometa su futuro y alcance una deuda de mediano plazo de por más de 150 mil millones de pesos.
Las cuentas no checan en la Auditoria del Estado, en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de Puebla así como en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Federal de los últimos seis años del gobierno de Moreno Valle.
Con esta deuda contraída por este gobernador panista se ponen en entredicho la viabilidad de los próximos nueve gobiernos estatales ya que los pasivos de esta deuda la pagaran 10 generaciones de poblanos y que superarán los 550 mil millones de pesos.
Y es que los defectos de la ingeniería aplicada por los morenovallistas generaron una deuda por casi 70 mil millones que dejará por la contratación de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). Además el gobernador panista Rafael Moreno Valle “heredará” a su sucesor un “hoyo financiero” de más de 71 mil millones de pesos.
De acuerdo con el el catedrático de la Facultad de Economía de la BUAP, Eudoxio Morales, que incluso por declaraciones de algunos medios poblanos ha sido amenazado, el mandatario poblano dejará otras deudas ocultas a su paso por la administración estatal, como el hecho de haber amortizado la deuda pública en 850 millones de pesos menos de los que autorizó el Congreso, y la deuda que se absorbió por la privatización del agua por mil 800 millones.
Lo anterior implica que cada poblano pagará deudas adquiridas para la instalación de la rueda llamada Estrella de Puebla, Teleférico, construcción del CIS, Museo Internacional Bárroco o la plataforma Audi, aunque nunca acuda a estos lugares.
Eudoxio Morales Flores, coordinador del Centro de Estudios de Desarrollo Económico Social de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), detalló durante el Foro Ciudadano “Movilidad Urbana, Reformas Municipales y Presos Políticos”
que la verdad atrás de los PPS, es que a diferencia de la deuda pública convencional, existen jugosas comisiones a favor de los funcionarios por parte de las empresas beneficiadas.
Pero cuando un gobierno adquiere un crédito bancario, catalogado como deuda pública, no existe ninguna comisión en favor de los políticos, debido a los intereses tasados.
Señaló que finalmente el gobernador Rafael Moreno Valle, no ha reconocido estas deudas, como tales, pero es falso que su administración no haya pedido un solo peso prestado.
El especialista financiero, explicó que los PPS son a pagar en 10, 20 y hasta 30 años, lo qu generará un gran problema a siguientes administraciones, al grado de que pudieran presentar una grave crisis.
Detalló que la deuda del gobierno de puebla asciende a 57 mil 402 millones de pesos, lo que generará pagos de 4 mil 783 millones de pesos mensuales. Esto equivale a un pago mensual de 7 mil 575 pesos por cada habitante desde recién nacidos.
Del total de deuda que tiene Puebla el 87 por ciento es de manera indirecta producto de los PPS y el 13 por ciento por créditos bancarios en anteriores sexenios.
Por ejemplo, la deuda directa del gobierno estatal bajó a 2014 es de 8 mil 775.9 millones de pesos, cuando en el sexenio de Mario Marín, ascendió a 9 mil 104 millones de pesos.
“Moreno Valle, como ex banquero y aprovechando los vacíos o lagunas jurídicas que existen en la ley de obra pública, ley de ingresos y otra, está endeudando al estado como ningún gobernador en su historia”, mencionó.
“Es necesaria ya la aprobación de la iniciativa de ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, en la que se pretende frenar este tipo de endeudamiento oculto”.
Incluso aseguró que dicha ley fue creada expresamente por Rafael Moreno Valle, ya que en Puebla se abusó de este sistema de aplicación de PPS.
No hay que olvidar que Puebla se convirtió en el primer estado que privatizo el suministro del agua estatal bajo artimañas legislativas, y modificando reglamentos interno de la Ley de Agua local generando un negocio multimillonario para inversionistas privados, entre ellos algunos extranjeros.
El académico dijo que Ciudadanos, académicos y ONG reprueban gestión de Moreno Valle quienes lo acusan de recurrir a “instrumentos fascistas” para acallar a defensores de Cholula ya que se comprobó que su administración también especuló con cientos de terrenos incluso de ejidatarios que se negaron a vender terrenos.
“Con esto, la deuda que dejará Moreno Valle suma más de 150 mil millones de pesos, una cantidad nunca antes vista en la historia de ningún gobierno del país”, señaló el académico durante un foro ciudadano para evaluar la administración morenovallista. “Este señor se despachó con la cuchara grande”, sentenció.
También explicó que los más de 71 mil millones de pesos de deuda oculta fueron generados por sobre ejercicios que el mandatario poblano fue acumulando año tras año, luego de que el Congreso le autorizaba una cantidad y su administración se excediera en su ejercicio.
PPS de Moreno Valle rebasan
los 22 mil millones de pesos
A finales de 2015 el exsecretario de Finanzas Roberto Moya Clemente, dijo que los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) contratados por el gobierno de Rafael Moreno Valle alcanzan ya los 22 mil 554 millones de pesos a pagar en plazos de hasta 25 años.
Dijo que los PPS son 3: el Centro Integral de Servicios, las plataformas de AUDI y el Museo Internacional Barroco que juntos suman más de 22 mil millones de pesos y, por primera vez, descartó que la Estrella de Puebla de 400 millones de pesos opere bajo este esquema.
De acuerdo con los datos del hasta ahora jefe de la Oficina del Gobernador, el Centro Integral de Servicios tendrá un costo de 4 mil 500 millones de pesos; las plataformas AUDI, de 10 mil 800 millones de pesos; y el MIB de 7 mil 280 millones de pesos.
Por estos tres Proyectos para la Prestación de Servicios, el gobierno pagará del erario 101 millones de pesos mensuales, en total Mil 212 millones de pesos al año. Estos recursos abarcan el mantenimiento, operación, seguridad y el pago de nómina de cada uno de los edificios.
También se confirmó en su momento que el gobierno morenovallista contrató a la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, para el manejo del Impuesto Sobre la Nómina durante los próximos 50 años.
La deuda más elevada en tres sexenios
El economista Miguel Reyes Hernández, dijo que la deuda morenovallista es la más elevada en tres sexenios.
Los pasivos estatales superan lo adquirido en conjunto por la administración del gobernador Mario Marín Torres y Melquiades Morales Flores.
El también director del Departamento de Ciencias Sociales y del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Reyes Hernández, quien expuso “El Análisis de la Ley de Ingresos 2015”, dijo que a pesar de que el Congreso de Puebla decida no tratar como “deuda pública” los Proyectos de Prestación Servicio (PPS), lo cierto es que estos pasivos sí forman parte de la deuda, ya que limitan los ingresos que tendrán disponibles futuros gobiernos estatales.
Reyes señaló que es prematuro conocer si dichos proyectos impactarán positivamente el desarrollo del estado de Puebla, pero señaló que si estos proyectos no impactan de manera positiva las condiciones de vida de los poblanos, entonces estos proyectos habrán sido vanos y de todas maneras se pagarán con recursos públicos destinados exprofeso.
El economista consideró que en el futuro se podrán evaluar cómo impulsaron o no los PPS en Puebla el desarrollo del estado y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Puebla.
Reyes Hernández expresó que, a pesar de que el Congreso local no reconozca a los PPS como deuda pública estatal, esta negativa de los legisladores no evita que se trate de pasivos que deberán ser pagados con recursos públicos.
Miguel Reyes Hernández señaló que en el caso de Puebla la situación no es muy diferente a la realidad que vive el país, pues actualmente la deuda contraída pone en duda la sanidad de las finanzas, pues representa pagar deudas a 30 años, lo que compromete el presupuesto de las futuras administraciones, pues ellos serán quienes tengan que cubrir los pagos de la compromiso adquirido. “El actual gobierno ha incrementado el nivel deuda por encima de los que lo hicieron los gobiernos de Mario Marín y Melquiades Morales juntos”.