Ante la política migratoria del presidente de Estados Unidos y la posible aplicación de políticas migratorias más radicales, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo dijo en entrevista con El Punto Crítico que trabaja en coordinación con instituciones como el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y algunas dependencias del sector hacendario, a fin de realizar un plan que permita brindar apoyo a los connacionales para proteger su patrimonio y de ser necesario transferirlo a su lugar de origen.
El presidente del organismo, dijo a El Punto Crítico la condición migratoria de nuestros connacionales puede ser muy diversa, desde el migrante que no cuenta con recursos ni patrimonio, hasta aquellos que en el transcurso de los años han logrado adquirir un auto, una vivienda e incluso algún negocio.
Agregó que la Condusef se ha dado a la tarea de trabajar en aquellas acciones que pueden realizarse de manera preventiva para proteger su dinero y en su caso, su patrimonio ante la posibilidad de ser deportados o de su retorno voluntario.
Algunos de los aspectos y recomendaciones que se están analizando son las siguientes:
*La importancia de conservar aquellos documentos que pudieran ser de utilidad en cualquier trámite migratorio o para comprobar la propiedad de cualquier bien.
*El otorgamiento de poderes notariales a terceros para que gestionen algunos trámites en representación de la persona deportada.
*Qué se debe considerar respecto de los bienes que integran el patrimonio del migrante como: dinero en efectivo, menaje de casa, sueldos y prestaciones no cobradas, venta de su vehículo, recuperación de pertenencias de una casa rentada, venta o cesión de casa propia o la venta o traspaso de un negocio.
Es importante que los connacionales conozcan sus derechos y las alternativas que tienen para conservar, proteger y de ser necesario transferir su patrimonio a su país.
A través de los Módulos de Atención de Mexicanos en el Exterior (MAEX) que la Condusef ha implementado en algunos consulados del país del norte, nuestros connacionales podrán tener acceso a material informativo como trípticos y folletos, así como a través de las redes sociales y páginas web.
Según el funcionario, actualmente en crédito hipotecario se tienen detectadas mil 300 viviendas que están siendo pagadas por mexicanos, con lo cual, en un caso hipotético de regreso a México y dejen de pagar este crédito, la consecuencia más probables es que pierdan la propiedad.
En ese sentido, la Condusef dijo que ya ha empezado a recibir solicitudes de información financiera en sus módulos en Estados Unidos, con lo cual el tema ya es de preocupación para los mexicanos radicados del otro lado de la frontera.
Hasta el momento, se han presentado 20 solicitudes de información en el módulo instalado en el consulado en San Diego y 14 en Orlando.
Di Costanzo detalló que en promedio, el valor medio de las viviendas adquiridas por los mexicanos en Estados Unidos es de 130 mil dólares.
En ese sentido, el organismo dijo que está calculando cuántos productos de crédito tienen los paisanos que trabajan en Estados Unidos y se espera que a inicios de 2017 se tenga un programa de información y asesoría sobre su situación financiera.
Di Costanzo dijo que se trata de una situación preocupante, ya que cualquier mexicano que decida regresar voluntariamente o pueda ser deportado por un endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, debe conocer qué hacer para evitar problemas con su situación financiera.