Factores externos como la caída de los precios internacionales del petróleo, el reporte de empleo en Estados Unidos y la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal estadunidense, propiciaron una apreciación del dólar, que superó los 20 pesos en ventanilla, mientras que en operaciones interbancarias alcanzó los 19.66 pesos.
Para Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Banco, si bien el peso se había mantenido “eufórico”, tras las subastas de cobertura del dólar por parte del Banco de México (Banxico), eventos como la reunión de la Fed que se llevará a cabo la próxima semana, ha afectado a todas las monedas.
"Ha crecido mucho la expectativa de que vayan a subir las tasas de interés. Esto tiende a verse negativamente en las monedas, porque al aumentar la tasa, se hace más atractiva la inversión en dólares y el inversionista tiende a corregir un poco su portafolio y se sale de los mercados de donde está”, explicó el analista.
Detalló que hoy se dio a conocer el reporte de empleo del sector privado en Estados Unidos, “muy alto, de casi 300 mil empleos”, lo que implica que podría haber crecido la economía norteamericana, “lo que hace casi seguro que la Reserva Federal aumente la tasa de interés, no solamente en 25 puntos, igual y hasta más”, consideró Gordillo Arias.
Así, dijo, conforme se va acercando la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en ingles), se verán movimientos en el dólar, “a lo mejor el miércoles nos acercamos otra vez a los 20 pesos, no sé si los supere pero si nos vamos a acercar”.
Una vez que pase el efecto de la Fed, el mercado empezará a valorar la posibilidad de que el Banco de México anuncie otras subastas, “y podríamos ver que el peso regresa unos centavos”.
Por su parte, Alejandro Padilla, director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-Ixe, señaló que la moneda mexicana se vio afectada por la importante caída en los precios internacionales del petróleo, el reporte de empleo en la Unión Americana y los comentarios del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
Resaltó que la moneda mexicana no fue la única que se depreció, pues la mayoría de las divisas emergentes resultaron presionadas por estos eventos. "El peso ha tenido un desempeño mucho mejor a sus competidores en mercados emergentes, a lo que habíamos visto antes del 20 de enero", resaltó.
Padilla señaló que en los siguientes días veremos un tipo de cambio un poco más volatil, con un segmento de divisas de mercados emergentes debilitandose frente al dólar, hasta conocer el reporte de desempleo en Estados Unidos el viernes, y la decisión de la Fed la próxima semana.
En opinión del analista de Banorte-Ixe, el dólar no llegará a los 20 pesos en los próximo días, "yo creo que lo estaremos viendo probablemente en un rango amplio, como se ha dado hoy, en la parte baja el nivel técnico más importante es el promedio móvil de los últimos 200 días, que está en 19.97 y en la parte alta mucho más cercano a los 19.80 en el mercado interbancario".