¡Celebra hoy el día del atún! El atún es una de las especies de peces más importantes en el mundo, es fundamental en la nutrición, economía mundial y bienestar de los océanos. Comercialmente, el negocio de las siete especies más importantes está valuado
en 42.2 mil millones de dólares al año. El barrilete y el atún aleta amarilla están entre las especies mejor valuadas en el océano pacífico. En México, el barrilete y el atún aleta amarilla dejan una derrama económica de 750 millones de dólares para la economía mexicana y proveen más de 30 mil trabajos a comunidades rurales, además de que son una deliciosa fuente de proteínas para más de la mitad de las familias mexicanas que consumen atún con regularidad.
Desde una perspectiva ecológica muchas de las especies del atún son de suma importancia para los ecosistemas oceánicos. El atún es una criatura impresionante, con una estructura ideal para nadar a gran velocidad. El atún rojo es capaz de viajar hasta 45 millas por hora, bucear a cuatro mil pies y vivir hasta 40 años. Algunos ejemplares de atún aleta roja pueden ser vendidos en más de 36 mil pesos. El atún aleta amarilla, por su parte, es ferozmente leal a su hábitat. Cabe destacar que la mayor parte de las especies de atún son de sangre caliente.
La industria atunera mexicana conoce y respeta la importancia del atún para nuestras comunidades y océanos. Además de que ha liderado la protección a las poblaciones de atún y océanos por más de 30 años. Como resultado de este desempeño ambiental, el gobierno mexicano fue reconocido por la OMC por su liderazgo en la protección ambiental y la preservación de las especies durante la práctica de la pesca del atún.
“La Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, que representa las empresas Grupomar, Herdez Del Fuerte, Pesca Azteca y Procesa en sus actividades de responsabilidad social, continuará realizando una pesca sostenible, que asegurará el bienestar de los consumidores que comen atún mexicano y en cooperación estrecha con Conapesca, Inapesca, y el sector social, incluyendo las ONGs mexicanas y globales enfocadas en la conservación de los océanos,” agregó la Directora Ramos.
Celebrar el día del atún es de gran importancia, debido a que forma parte del paladar de la mayor parte de la gente, tanto del que se ofrece en latas de atún aleta amarilla en supermercados, hasta el que es ofrecido en restaurantes de sushi de alta gama. El atún es una fuente importante de proteína para millones de personas de todo el mundo y de diferentes culturas.