La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmó con Pemex Exploración y Producción el Contrato para la Extracción de Hidrocarburos, bajo la modalidad de producción compartida en aguas someras, para el área contractual Ek y Balam ubicada en la Sonda de Campeche.
En un comunicado conjunto, la empresa productiva del Estado y el órgano regulador precisaron que la inversión estimada en dicho contrato es superior a cinco mil millones de dólares para los próximos años.
Señalaron que ante el amplio conocimiento y experiencia que tiene Pemex en aguas someras, se eligió migrar sin socio estas áreas al nuevo modelo contractual.
Así, estos campos serán el primer desarrollo de Pemex bajo este esquema, que permitirá incrementar el valor de los propios campos y, al mismo tiempo, aumentar la recaudación del Estado mexicano.
La migración le da mayor flexibilidad a Pemex, por lo que si tiene interés de buscar un socio en el futuro, lo podrá hacer mediante una licitación que represente las mejores condiciones para la nación, con las mejores prácticas en materia de transparencia.
Los campos Ek y Balam, localizados a 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, concentran cerca de 500 millones de barriles de petróleo en reservas 2P (probadas y probables) de hidrocarburos, y se estima alcancen una producción de más de 90 mil barriles diarios de petróleo en los próximos cinco años.
En el acto, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, indicó que este proyecto está alineado a la estrategia de Pemex, considerada en su Plan de Negocios 2017-2021, cuya finalidad es acelerar el desarrollo de campos que permitan optimizar el factor de recuperación y tener un impacto significativo en la producción, lo que contribuirá a cumplir el objetivo de rentabilidad.
Por su parte, el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, mencionó que el contrato tendrá una duración de 22 años, con dos posibles prórrogas de cinco años cada una.
Conforme a lo previsto en el contrato, Pemex entregó al órgano regulador una garantía corporativa equivalente a cinco mil millones de dólares, mientras que de acuerdo con la cláusula 15.2 del mismo, como parte de las contraprestaciones, el Estado recibirá 70.5 por ciento de la utilidad operativa.