El regulador mexicano de la competencia anunció el jueves que impuso multas por un total de 1,100 millones de pesos (57.98 millones de dólares) a cuatro administradores de fondos de pensiones (Afores) por prácticas monopólicas.
Las instituciones sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) son Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore, así como once personas físicas que actuaron en su representación, dijo en un comunicado.
La autoridad procompetencia no quiso mencionar los montos individuales de las sanciones, pues argumentó que son reservados.
Afore XXI Banorte, la mayor administradora en el país por número de afiliados, informó en la víspera que había sido multada por un total de 428.8 millones, pero que la sanción fue reducida a 300.1 millones tras acogerse a un programa de inmunidad.
Profuturo, por su parte, informó el jueves en un comunicado que la sanción recibida no afectará de manera significativa sus resultados, pero evitó mencionar el monto de la misma.
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dijo en un comunicado que el ahorro de los trabajadores nunca estuvo en riesgo, pues las prácticas referidas en la sanción se limitaron al ámbito comercial y fueron suspendidas voluntariamente por las propias Afores sancionadas.